Telefónica y Liberty Global acuerdan unir sus negocios en Reino Unido en una joint venture participada al 50% por ambas compañías para crear el operador de servicios fijos y móviles "líder" de mercado en el país. Telefónica y Liberty Global acuerdan la fusión de sus negocios en Reino Unido. Ambas empresas detallan en un comunicado que esta operación, que unirá a la operadora de banda ancha fija Virgin Media y a la de móvil O2, generará "sustanciales sinergias" valoradas en 7.079 millones de euros, en términos de valor actual neto y excluyendo los costes de integración.

"La combinación de ambas compañías dará lugar a un proveedor integrado de servicios fijos y móviles más fuerte en el mercado británico, que impulsará la expansión de la red de alta velocidad de Virgin Media y el despliegue de red 5G de O2, en beneficio de clientes, empresas privadas y el sector público", remarcan. Las compañías estiman, en concreto, unas sinergias sobre costes, capex e ingresos de 618 millones de euros anuales a partir del quinto ejercicio completo tras el cierre. Para lograrlas, prevén incurrir en unos gastos de integración de unos 801 millones de euros, la mayor parte de los cuales deberían registrarse en los primeros cuatro años después del cierre.

La operación otorga un valor de empresa a O2 de 14.500 millones de euros y a Virgin Media de 21.353 millones de euros. El negocio de Telefónica se aportará libre de deuda, mientras que Virgin Media se aportará con 12.902 millones de euros de deuda neta y similares. Ambas partes prevén recibir fondos totales netos en metálico al cierre de la operación y tras ejecutar una serie de recapitalizaciones que generarán ingresos por valor de 6.509 millones de euros para Telefónica y 1599 millones de euros para Liberty Global, tras descontar un pago compensatorio a Telefónica por valor de 2.855 millones.

La nueva plataforma convergente crea un proveedor integrado de telecomunicaciones a nivel nacional en Reino Unido con más de 46 millones de suscriptores de vídeo, banda ancha y conectividad móvil y unos ingresos de 12.588 millones de euros. El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, subrayó que la fusión de ambas empresas supone "un punto de inflexión" en el mercado británico, en un momento en que la demanda de conectividad nunca ha sido tan alta ni tan crítica.

La dirección ejecutiva de la joint venture será nombrada por sus socios con anterioridad al cierre de la operación, mientras que el consejo de administración estará compuesto por ocho miembros, cuatro representantes de cada uno de sus socios.

Justo ayer se dieron a conocer los resultados de Telefónica del primer trimestre de este año, periodo que cerró con unos ingresos de 3.078 millones de euros, lo que supone un 1,6% menos que los 3.126 millones que ganó en el mismo periodo de 2019, debido al impacto de la crisis del Covid-19, que inicialmente ha estado limitado a la venta de terminales y a paquetes convergentes de bares y restaurantes. En concreto, los ingresos de servicio disminuyen un 1,2% interanual, fundamentalmente por la caída del 3,4% de los ingresos minoristas, que no puedo ser compensada por el crecimiento del 10,4% de los ingresos mayoristas. Por su parte, los de terminales se redujeron un 15,8% interanual.