Las patronales turísticas de Canarias (Ashotel, FEHT, FTL y Asofuer) han rechazado la propuesta de la Consejería de Hacienda regional del nuevo Arbitrio a la Importación y Entradas de Mercancías (AIEM) por encarecer los productos y ser una "artificiosa" protección a la producción local.

En un comunicado conjunto difundido este viernes, las patronales advierten además de que se trata de una medida "antisocial", difícilmente explicable que el Gobierno de Canarias la apoye porque de aplicarse afectará de forma "muy negativa" a la economía de las familias de canarias, "maltrecha de forma evidente" a causa de la crisis sanitaria.

Según estas patronales, la propuesta incluye incremento de tipos e inclusión de nuevos productos en el régimen protector del arbitrio, de manera que el gravamen pasaría del 5 % al 10 % en productos como huevos frescos, embutidos, chocolates y helados; se aplicaría un nuevo gravamen del 5 % a quesos y confituras; y se introduciría con el 15 % las mayonesas.

FEHT, Ashotel, FTL y Asofuer señalan que apoyan el consumo del producto local en los establecimientos hoteleros y recuerdan que forman parte del proyecto Crecer Juntos para potenciar su consumo en las instalaciones hoteleras, pero eso no quita para defender la necesidad de entrada de otros productos, puesto que el autoconsumo en Canarias no existe.

Además, las patronales no entienden una medida como esta ante la difícil situación que atraviesan por la pandemia de coronavirus, pues estas propuestas suponen un "encarecimiento de insumos imprescindibles" para el sector hotelero y hostelero.

Así mismo, insisten en que los efectos del AIEM y la pérdida de competitividad se extiende por todo el territorio, afecta a todas las islas, ya que el denominador común en todas ellas es la falta de materia prima y escasez de producción local.

Para estas patronales, el mecanismo del AIEM beneficia a los productores ya establecidos en Canarias, "con independencia de que sean más o menos eficientes, y de que mejoren o no su competitividad en el mercado canario", y dificulta la entrada de nuevas empresas en el mercado de las islas, por el coste fiscal al que tienen que hacer frente para introducir sus productos.

El Gobierno de Canarias está trabajando en una propuesta de nuevo AIEM para su traslado al Gobierno español y a la Comisión Europea antes de que expire el plazo vencimiento de dicho tributo, que se producirá el 31 de diciembre de 2020, señala la nota