Unos 1.300 trabajadores de Norwegian en España han presentado una demanda acusando a la compañía de cesión ilegal de trabajadores. La aerolínea escandinava Norwegian, que ha anunciando la suspensión de casi todas las operaciones hasta marzo de 2021, se enfrenta a una demanda de conciliación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Los tripulantes de Norwegian con base en España, unos 400 pilotos y 900 tripulantes de cabina, han demandado a la compañía a través de los sindicatos Sepla y USO por no reconocerlos como empleados propios. La matriz, Norwegian Air Shuttle, pretende desentenderse de las indemnizaciones de su plantilla con base en Barcelona, Málaga, Alicante, Tenerife y Gran Canaria, que actualmente se encuentran en situación de Erte.

La compañía acaba de decidir que durante el próximo año se limitará a mantener una reducida operación aérea en Noruega, cancelando todos sus demás vuelos, tanto de corta como de larga distancia.

En un vídeo colgado en las redes sociales, los pilotos y tripulantes han explicado su situación. Norwegian ha notificado a su personal en España que deben retornar sus uniformes y credenciales.