El gran comercio ha empezado a reactivarse en Canarias pero con poco público, después de que se le autorizara este lunes su apertura en un máximo de 400 metros cuadrados de la tienda, y confía en que el próximo lunes pueda abrir solo con limitaciones de aforo y sacar de los ERTE a no menos del 80 % de sus trabajadores.

El secretario general de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan), Alfredo Medina, asegura que la mayoría de las medianas y grandes empresas de distribución que podían abrir lo han hecho con la sola excepción de los comercios situados en centros comerciales sin puertas al exterior, que tendrán que esperar a la entrada de las Islas en la fase 2. Muchos prevén ya sacar del ERTE durante esta semana a un porcentaje significativo de sus plantillas para la preparación y adaptación de las tiendas a las nuevas normativas.

En el caso de El Corte Inglés, que durante el estado de alarma ha mantenido abierto la parte de alimentación, parafarmacia y el rincón tecnológico, en sus dos centros de Mesa y López de la capital grancanaria, ha habilitado ya esta semana la planta baja de ambos edificios Así mismo, la empresa procedió a la apertura de un mayor espacio en su establecimiento de Hipercor situado en el barrio de Siete Palmas.

El responsable de comunicación y relaciones institucionales de el Corte Inglés en Canarias, Manuel Marrero, apunta que sus centros en las Islas están ultimando su acondicionamiento para proceder a la apertura con todas las medidas de seguridad que se precisan, tanto para su personal como para la clientela.

En cuanto al pequeño comercio, el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme), Juan José Socas, señala que desde el pasado día 11 de mayo, cuando se permitió su apertura, las compras se han ido "animando un poco, aunque solo en algunas zonas", porque en las turísticas el comerciante ha optado por el cierre al no haber clientes.

En la capital grancanaria y en algunas otras zonas, las tiendas han "empezado a ver algo de luz", comenta Socas, quien citó como ejemplo la zona comercial de Triana, donde ha "funcionado bien" el hecho de que se compagine el comercio con la terraza y la hostelería.

Según Socas, el pequeño comercio está también a la espera de cómo se comporten las tiendas de los centros comerciales, que confía en que puedan recuperar su actividad el próximo lunes, pues se prevé que tengan más tirón de público que las que están en la calle. En ese sentido, el porcentaje de comercios que ha abierto ha ido aumentando y se ha superado el 20 % que en principio se estimaba.