Las ventas del comercio minorista en Canarias han descendido un 39,5% en abril con respecto al mismo mes de 2019 a consecuencia del impacto de la crisis sanitaria del coronavirus, que provocó que se suspendiera la apertura de muchos establecimientos al público debido al decreto del estado de alarma.

En el conjunto nacional, el comercio minorista registró un descenso histórico de sus ventas del 31,5%. Se calcula que en torno a un 46% de las empresas permanecieron cerradas al público.

Con este desplome, el mayor de toda la serie histórica, las ventas del comercio minorista encadenan dos meses consecutivos de retrocesos después de haberse hundido en marzo más de un 14%.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista cayó un 31,6% en abril, más del doble lo que retrocedió en marzo (-14,2%).

El empleo en el sector retrocedió un 2% en el cuarto mes del año respecto al mismo mes de 2019. En este aspecto el efecto del estado de alarma sobre el comercio minorista se ha visto diluido por la posibilidad de las empresas de acogerse a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), en los que el personal sigue formando parte de la empresa.

La 'hibernación' ha propiciado un incremento del comercio electrónico: las ventas por esta vía aumentaron en abril un 52,9% respecto al mismo mes de 2019.