La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caída récord de las exportaciones en pleno frenazo por el Covid

El descenso de las ventas al extranjero en Canarias, el mayor de todas las comunidades por el parón turístico, alcanza el 30% en el primer semestre

La actividad económica mundial ha caído por la pandemia y los intercambios comerciales de mercancías muestran esa realidad. En un contexto de desplome global de la economía y lenta recuperación, los componentes de la balanza comercial reflejan la gravedad de la situación. España redujo las exportaciones de mercancías entre enero y junio el 15,8%, hasta los 124.101 millones, mientras que las importaciones lo hicieron el 18,8%, hasta los 131.675 millones. Se trata de la mayor caída de las exportaciones en la actual serie histórica, que parte de 1990. En el 2009, en plena crisis anterior, el desplome de las ventas al exterior fue del 14,85%.

En el caso de Canarias, la comunidad más afectada por el frenazo de las ventas al exterior -entre las que entran los servicios al turismo- la caída fue en el primer trimestre del 30,2%. Le sigue Asturias, con una caída del 25,5% y País Vasco (-22,9%

El déficit comercial de España alcanzó los 7.573 millones de euros hasta el mes de junio, lo que supuso un descenso del 48,5% respecto del mismo periodo del año anterior, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Las exportaciones de mercancías se redujeron el 9,2% en junio, un descenso que se une a los de marzo (14,5%), abril (39,3%, el mayor de la serie histórica) y mayo (34,4%).

Según indicó la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, este retroceso se debe a la incidencia de la pandemia a nivel mundial. Al afectar esta situación en menor medida a las exportaciones que a las importaciones, se reduce el déficit comercial, "poniendo de manifiesto que las empresas españolas están en buenas condiciones para aprovechar la recuperación del comercio internacional a medida que vaya produciéndose".

El Ministerio de Comercio considera que el descenso de las exportaciones españolas "está en línea" con el de otras economías europeas. Así, el retroceso de España es inferior al de Francia (-21,5%) y similar al de Reino Unido (-15,6%) e Italia (-15,3%), aunque superior al de Alemania (-13,4%). En la zona euro, las exportaciones se redujeron un 13,1% en el primer semestre, mientras que en la UE cayeron un 12,5%. Fuera de Europa, bajaron también en EEUU (-16,5%), Japón (-15,4%) y China (-6,2%).

El Fondo Monetario Internacional prevé una caída del 11,9% del comercio global este año, antes de un posible repunte del 8% en 2021.

Compartir el artículo

stats