Los establecimientos comerciales de Canarias llevan más de un mes lanzando cientos de ofertas para animar las ventas durante estas fiestas y tratar de salvar la campaña navideña. Las tiendas colgaron en las últimas semanas descuentos de hasta el 40 % con el objetivo de provocar el apetito comprador de los consumidores, cuya capacidad de gasto se ha visto mermada por culpa de los estragos de la crisis. "Estamos ante unas rebajas encubiertas, que son promovidas sobre todo por los grandes de las distribución que tienen capacidad y stock suficiente para poder desplegar estas estrategias", explica Prudencio Lorenzo, presidente de la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme).

A juicio de este empresario, hasta el pasado ejercicio no se había visto un despliegue semejante en descuentos navideños, ni por su número ni por su cuantía. Las grandes cadenas de distribución han puesto todo su empeño para atraer a los ávidos consumidores hasta los comercios. Así, las principales marcas de moda y hogar no han podido esperar y desde el mes de noviembre comenzaron a dar salida a sus productos tirando de los precios. Ofertas que han oscilado entre un 20 y un 30 %.

Asimismo, otra de las muestras de estos descuentos está en los juguetes y los videojuegos, que han disfrutado de descuentos de hasta el 30 % como es el caso de Carrefour. Algo parecido propició El Corte Inglés con ofertas de un 20 % menos en televisores. Por su parte, la cadena Leroy Merlin disponía de ofertas del 25 % para productos para el hogar y la multinacional juguetera Toy R Us rebajas de hasta un 40 %.

Adelanto

No obstante, en el sinfín de promociones lanzadas por los comercios nunca se utiliza el término rebajas, ya que éstas empiezan oficialmente mañana. En este punto, el presidente de Cecapyme es partidario de no adelantar la fecha de las rebajas de enero porque "la campaña navideña propiamente dicha perdería toda su esencia", ya que, de hecho, concentra hasta el 40 % de las ventas anuales de los comercios. Así, este empresario recuerda que la lluvia de ofertas se ha repetido a lo largo de los últimos meses impulsada por las grandes superficies ante los que el comercio tradicional no puede competir. "Los pequeños comercios no podemos competir con los márgenes de los grandes de la distribución, que sí tienen músculo financiero para apretar precios", continúa Lorenzo. Sin embargo, varios representantes de las grandes superficies sí defienden la llegada anticipada de ofertas en Navidad para afrontar la grave crisis económica que atenaza a todas las actividades. Un ejemplo de este retroceso han sido las primeras estimaciones sobre la campaña de Navidad, donde la actividad se ha resentido hasta un 10 % respecto a las ventas del pasado. Unas cifras que tampoco sorprenden al sector ante el panorama de apatía del consumo que protagoniza el conjunto del Archipiélago.