Grecia está a punto de acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la UE los detalles de un nuevo conjunto de medidas de ahorro y de incremento de los ingresos del Estado.

Fuentes del Ministerio de Finanzas griego reconocieron hoy que las negociaciones son "difíciles" pero que están a punto de concluir", según informó hoy el canal estatal NET.

El FMI y los países de la Eurozona, que entregaron hace un año a Grecia un préstamo de 110.000 millones de euros, evalúan desde hace una semana el grado de cumplimiento de los compromisos asumidos por Atenas sobre reducción del gasto y eficacia de las nuevas medidas.

En esa política de austeridad a examen figuran reducciones salariales y de las pensiones, aumentos de impuestos y privatización o alquiler de empresas y bienes estatales.

La aprobación del FMI y de los socios europeos supondría el desbloqueo de los 12.000 millones de euros del quinto tramo del préstamo concedido en 2010 e, incluso, la posible aprobación de nuevas ayudas por valor de 60.000 millones de euros.

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, se entrevistará mañana en Luxemburgo con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al que presentará los detalles de las nuevas medidas, según informaron fuentes gubernamentales.

Papandréu le expresará la determinación de Grecia de seguir con los esfuerzos para reducir el déficit desde el 10,5 por ciento del PIB en 2010 al 7,5 por ciento este año.