El Consejo Canario de Turismo ha premiado con las medallas a la Excelencia Turística 2011 al Grupo Lopesan; al director general del grupo Fariones, Bienvenido Saavedra, y al Aeropuerto de Fuerteventura. Los galardones serán entregados coincidiendo con el Día Mundial del Turismo el próximo mes de septiembre. El Consejo Canario de Turismo estuvo presidido por el viceconsejero del área del Ejecutivo regional, Ricardo Fernández de la Puente y está formado por representantes del Ejecutivo, de los cabildos, ayuntamientos, asociaciones empresariales del sector turístico, asociaciones profesionales y otros colectivos vinculados al turismo.

En la modalidad de actividades empresariales desarrolladas en el sector turístico ha sido premiado el grupo Lopesan, liderado por su presidente, Eustasio López González, que comenzó su experiencia empresarial en 1972 con la constitución de la primera sociedad del grupo Hijos de Francisco López Sánchez SL, matriz del mayor grupo empresarial de Canarias actualmente, con una plantilla de más de 4.000 empleados. En un constante proceso de diversificación de actividades y expansión internacional, esta empresa familiar posee sociedades que se dedican a la construcción, el turismo, la promoción inmobiliaria, el ocio y los servicios.

En la modalidad de actividades profesionales desarrolladas en instituciones ha sido premiado el director general del grupo Fariones, Bienvenido Saavedra Ramón, que inició su actividad en 1970 como botones en el Hotel Los Fariones. En los siguientes años ocupó diferentes puestos de trabajo como telefonista, ayudantes de conserjería, recepcionista y jefe de recepción. En el año 2000 fue nombrado director general del grupo Fariones, cargo que ostenta en la actualidad.

En la modalidad de iniciativas relacionadas con la innovación y renovación que redunden en la mejora de la imagen turística de Canarias ha sido galardonado el Aeropuerto de Fuerteventura. La isla majorera y su historia reciente está estrechamente vinculada a la evolución de su aeropuerto tras la apertura del Matorral en 1973. Desde entonces, el crecimiento y la mejora constante de las instalaciones aeroportuarias han permitido la mayor y más prolongada etapa de progreso y bienestar de la isla.

Las distinciones serán entregadas por el presidente del Gobierno canario a través de un decreto que se publicará próximamente tras la decisión del Consejo Canario de Turismo y serán entregadas en un acto oficial que tendrá lugar el próximo mes de septiembre con motivo del Día Mundial del Turismo, evento que se celebra todos los años en diferentes escenarios de las Islas.