Los comercios canarios ponen todas sus esperanzas en las rebajas de verano que se iniciarán el próximo 1 de julio. Las tiendas echarán el resto desde los primeros días con unos descuentos agresivos de hasta el 70% en los artículos de moda (ropa, calzado y complementos). En juego, está la supervivencia de muchas pequeñas y medianas empresas ante el desastroso semestre que llevan en ventas y la necesidad urgente que tienen de hacer caja para cubrir gastos.

El índice en el comercio minorista en el Archipiélago señala un descenso del -1,8 en los cuatros primeros meses, atonía que se ha extendido a mayo y junio y que preocupa de forma especial a la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme). El bajón que registra el comercio al por menor resulta muy significativo ya que en la media interanual es positiva con un 0,7%, por lo que la contracción de ventas sería de un -2,5%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

"La demanda está estancada desde principios de año y los comercios van a poner toda la carne en el asador desde el inicio de las rebajas", apuntó el secretario general de la Asociación de Medianos y Grandes Distribuidores (Asodiscan), Álvaro Rojas. Por su parte, desde Cecapyme, su presidente Prudencio Lorenzo incide en la grave situación y avisa de que "si no vienen unos julio y agosto buenos va a ser muy complicado para muchos establecimientos".

La recuperación del turismo, que para la temporada de verano prevé un nuevo incremento de afluencia en las Islas, es el salvavidas que puede ayudar al comercio canario a tomar aire. Es este factor el que hace que la comunidad canaria presente un escenario un poco mejor, ya que la media española de ventas en el comercio minorista es de un -4,8% en el primer cuatrimestre de 2011 y la media interanual es del -2%.

Un gasto medio de 42 euros

En cualquier caso, la actual coyuntura de crisis sigue siendo un lastre para el consumo e, incluso en el periodo de rebajas, el bolsillo de los canarios y peninsulares continúa resintiéndose. Este año los consumidores canarios esperan gastar una media de 42 euros por persona en la campaña de rebajas que se avecina -el nivel más bajo desde el nacimiento del euro-, lo que supone una reducción del gasto en un 63% desde el año 2007, cuando la cifra se situó en los 114 euros invertidos por cada isleño. En el ámbito estatal, los consumidores de nuestro país esperan gastar una media de 50 euros por persona en la campaña de rebajas que se avecina, lo que representa un descenso del gasto del 56,5% desde el año 2007, cuando la cifra se situó en los 115 euros de gasto por cada español.

Lorenzo señaló que el mal arranque del año se acumula a la caída que registra el sector desde 2007. "El consumo en las Islas ha caído en un 60% y no se están cubriendo los gastos corrientes, sueldos y Seguridad Social". El presidente de Cecapyme recordó que en torno a 5.000 empresas han tenido que cerrar como consecuencia de la crisis.

Mientras, el representante de Asodiscan adelantó que la planificación de las medianas y grandes distribuidoras es sacar unos "descuentos agresivos" desde el arranque de las rebajas que llegarán al 60% en ropa, calzado y zapatos. Y luego, los productos del hogar tomarán el relevo en esta campaña especial en precios que se extenderá hasta el 20 de agosto

El consumidor tiene previstas también medidas de ahorro para las próximas rebajas veraniegas. Así, el 19% de los consumidores evitará las marcas, un 37% comprará lo más rebajado y un 39% sólo lo que necesiten, según destaca un informe elaborado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).