El Sur no quiere retrasar más su renovación
Ayuntamiento y Consorcio acceden a que Gesplan promueva el plan de modernización de Bahía Feliz a Meloneras

Panorámica del centro comercial Oasis y la playa de Maspalomas. / LP/DLP
Aníbal Ramírez
San Bartolomé se agarra a la Ley de Medidas Urgentes para que la renovación de su obsoleta planta alojativa turística no se dilate más. Ayuntamiento y Consorcio de Rehabilitación Turística del Sur firmarán en breve un protocolo para que la empresa pública Gesplan promueva el plan de modernización de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas. Esta figura abreviada de planeamiento se ha mostrado como un instrumento eficaz y en un año ya se han cerrado 27 convenios de sustitución de viejos hoteles y apartamentos en Puerto del Carmen, Costa Teguise y Corralejo. En torno a 7.260 anticuadas camas darán paso a 11.960 modernas plazas.
El gerente del Consorcio de Rehabilitación Turística del Sur de Gran Canaria, Rafael Molina Petit, confirmó que antes de las elecciones se prevé firmar el protocolo de actuación con Ges plan ya que los planes de modernización aprobados en la Ley de Medidas Urgentes son "un atajo" que permite resolver "temas puntuales" hasta que se terminen de aprobar el Plan Territorial Especial de Ordenación del Turismo Insular (Pteoti) y el Plan Territorial Parcial de Regeneración de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas (PTP-8).
Desde Gesplan su gerente, Rafael Castellano, señaló que esta nueva figura de planeamiento es "un instrumento muy eficaz ya que resuelve en un año un proceso que con la legislación más ortodoxa lleva varios años, por lo que es un hito en Canarias y es muy importante". Los planes de modernización son vinculantes para planes insulares y planes generales por lo que pueden activar sin ningún impedimento la rehabilitación de los núcleos turísticos. Castellano indicó que estos instrumentos generan "confianza" y ya para Puerto del Carmen se prepara un anexo con nuevas renovaciones.
- El presidente de una ONG y su hija recién nacida, entre el centenar de okupas de una urbanización en obras en Lanzarote
- Las carrozas de la Reina y las candidatas no caben y se saltan un tramo de la Cabalgata
- El mensaje de la mujer de José, 'el del Buque': «Cariño, paga lo que te pidan, no se andan con tonterías, nos van a matar»
- Seis detenidos tras intentar asaltar un furgón blindado en Las Palmas de Gran Canaria
- La confesión de Quevedo sobre el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria: 'Me jode
- Alejandro Marichal: «No podemos echar a 16.000 vecinos de sus viviendas»
- El pueblo más fiestero de España está en Canarias
- Oportunidad en el Puerto de Las Palmas: la Autoridad Portuaria subasta diez coches a partir de 927 euros