La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las patronales exigen test para todos los viajeros nacionales que lleguen a las Islas

Los empresarios critican que el Estado no realice las pruebas a los pasajeros que proceden de zonas de riesgo de la Península | “Canarias queda desprotegida”, señalan

Las patronales exigen test para todos los viajeros nacionales que lleguen a las Islas

Las patronales turísticas de las Islas siguen sin entender por qué el Gobierno español no atiende a sus peticiones de lograr que Canarias sea considerada un destino seguro. Una meta que no se alcanzará con el protocolo ideado por el Ministerio de Turismo, que pretende realizar test de coronavirus sólo a los turistas internacionales que lleguen a las Islas procedentes de zonas de riesgo, es decir, donde la incidencia sea de 50 contagiados por cada 100.000 habitantes durante 14 días. Una medida que para los empresarios del sector se queda corta y que debería ampliarse no sólo a los visitantes foráneos, sino a todos los pasajeros procedentes del territorio nacional donde la incidencia del coronavirus sea alta.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, José María Mañaricua, se queja de que la ministra de Turismo, Reyes Maroto, haya limitado los controles sólo a los turistas internacionales. “Entiende que los nacionales son pasajeros y por eso no hay que hacérselos, pero el protocolo debería recoger que las pruebas se hagan a todas las personas que llegan en avión porque si no se quedan fuera los españoles, que son los que tienen peor índice de la pandemia en la Unión Europea”, se queja Mañaricua.

En la misma línea se muestra la Federación Turística de Lanzarote, que en un comunicado critica duramente que Canarias quede “desprotegida” ante la negativa del Gobierno central de aceptar los test de llegada a todos los viajeros de zonas de riesgo. Esta federación en la que están incluidas siete asociaciones turísticas de la isla conejera lamenta que el Archipiélago se convierta en rehén de las políticas estatales que hacen oídos sordos a las peticiones de los países emisores y también a las recomendaciones de la Unión Europea.

Los empresarios lanzaroteños reconocen haber recibido como “un jarro de agua fría” el acuerdo alcanzado por el Estado con los ejecutivos autonómicos de Canarias y Baleares para establecer corredores turísticos seguros con los países europeos. “El protocolo fijado sólo establece controles para turistas internacionales, por lo que una vez más no contempla la propuesta de la Consejería de Turismo del Gobierno regional de incluir también a los nacionales cuando procedan de zonas de riesgo, según los mismos criterios”, lamentan.

Para la federación turística conejera es “fundamental” establecer mecanismos de control a todos los viajeros que lleguen de enclaves donde la incidencia del virus sea alta, incluyendo del propio país. No sólo porque así se aplicaría el principio de “no discriminación” que establecen las recomendaciones de la UE sino, sobre todo, porque así lo solicitan los países emisores más importantes para Canarias: Reino Unido, Alemania, Irlanda y los países escandinavos, “a quienes debemos mostrar que somos un destino seguro”, señalan.

De ahí que los empresarios lanzaroteños demanden la obligatoriedad para todos los viajeros de zonas de riesgo de presentar un test negativo de Covid-19 para poder aterrizar en un aeropuerto de las Islas y que reprochen la actitud del Gobierno central. “Están dando la espalda a Canarias vetando la propuesta consensuada por las patronales y la Consejería de Turismo. Lamentamos que Madrid no colabore reforzando y apoyando la solicitud que nos permitiría garantizar la competitividad de nuestro destino y establecernos como destino seguro”, aseguran las patronales.

También el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha denunciado que el Gobierno “no se comprometa” a realizar pruebas PCR en los aeropuertos de destinos turísticos como los de la Comunidad Valenciana, Islas Canarias y Baleares, “como sí ocurre en las islas Azores, Reino Unido o Alemania”. El senador se quejó de que mucha gente está pidiendo que se hagan los test para los vuelos que llegan a sitios turísticos, puesto que con estas medidas se ayudaría a dar seguridad e intentar levantar un sector económico vital para la economía de muchas zonas del país.

Compartir el artículo

stats