Por tercer año consecutivo los Premios InnoBankia colocaron ayer como protagonistas a las empresas canarias. El certamen, convocado por LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas y Prensa Ibérica, y patrocinado por Bankia, volvió a dar visibilidad a la labor que desarrollan las compañías que operan en el Archipiélago y galardonó a cinco de ellas en las otras tantas categorías a las que pudieron presentarse, y otorgó a Distribuciones Insulares Inamer el premio a Empresa del Año. Lopesan fue reconocida como la más destacada dentro del ámbito turístico; Satocan, como la más innovadora; entre las pymes sobresalió, en opinión del jurado, Xtrepic; mientras que también obtuvieron reconocimiento la apuesta por la sostenibilidad que desarrolla Canaragua y la trayectoria cubierta a lo largo de su historia por Emalsa.

El gerente de LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas, Jaime Abella, garantizó el “apoyo” del grupo editorial “a la gente que lucha” por las Islas y animó a todos los participantes a perseverar en su labor a pesar de las dificultades. A ese mismo lastre que ha supuesto la pandemia global se refirió el director territorial de Bankia, Federico Navarro, para quien el objetivo ahora de cualquier empresa es “sobrevivir”. La diferencia estriba, a su juicio, en el modo de “enfocar la salida” y expuso la necesidad de recurrir a la innovación y la resiliencia como mejores garantías para pervivir y afrontar el futuro con mayor fortaleza.

XTrepic. App elimina las barreras para el negocio entre los fotógrafos y sus clientes

Francisco López, CEO de Lopesan Hotel Group recogió la distinción reservada a la Mejor Empresa Turística. Él ha liderado el cambio de modelo de negocio, llevándola desde el modelo patrimonialista a la creación de Lopesan Hotel Management, encargada de gestionar los hoteles y las diferentes ramificaciones de la compañía. La transformación ha coincidido con el cierre de un trienio récord en la historia de Lopesan (2017-2019), propiciado, en buena parte, por la internacionalización y el desembarco de la empresa en el mercado caribeño. El máximo exponente hasta la fecha ha sido la apertura en Punta Cana (República Dominicana) del Lopesan Costa Bávaro Resort, Spa & Casino, operación en la que la compañía canaria invirtió más de 230 millones de euros.

El premio a la Innovación fue a parar a manos de Grupo Satocan, empresa que ha decidido basar su actividad en tres ejes principales: tecnología e innovación; talento humano y sostenibilidad. La compañía que preside Juan Miguel Sanjuán se ha decidido por la búsqueda de soluciones tecnológicas para, por una parte, responder a las necesidades de los clientes y, por otra, enviar al baúl de los recuerdos las tareas repetitivas y de escaso valor añadido que hasta el momento tenía que afrontar su plantilla. Esa es la fórmula que le abre las puertas del crecimiento, la optimización de recursos y la reducción del impacto de su actividad. Cuestiones todas ellas que convencieron al jurado a través del ejemplo que constituye el Buendía Corralejo Nohotel, un establecimiento erigido sobre la innovación, el diseño y una sostenibilidad que puede percibirse en el aprovechamiento de espacios que ya estaban construidos y la reutilización de materiales.

Antes del estallido de la crisis, Lopesan venía de cerrar un trienio histórico

A Canaragua le correspondió el premio a la Sostenibilidad. Presente en Canarias desde 1990, hoy es el primer operador del mercado privado y mixto del agua con 283.000 clientes y una factura agregada de 150 millones de euros. Sus más de 800 trabajadores prestan servicio en 25 municipios, de las ocho islas, en los que la compañía gestiona, en todo o en parte, el ciclo integral del agua. Para lograrlo, se sirve de los últimos avances tecnológicos. Luce como ejemplo la labor que ha desempeñado en La Laguna y que valió a la ciudad tinerfeña el Premio Ciudad Sostenible 2014, en la categoría de Ciclo Integral del Agua.

De entre las pymes, el jurado decidió premiar a Xtrepic, una startup que ha puesto en el mercado Xtrepic.App, una plataforma abierta que conecta a fotógrafos, empresas y organizadores de eventos con los clientes de manera rápida, sencilla e intuitiva. “Una nueva forma de monetizar la fotografía y que supone un cambio disruptivo en su venta al cliente final”, como los premiados definen su producto. El objetivo que persiguen es el de cambiar la forma en la que se comercializa la fotografía. Para ello eliminan todas las barreras que impiden a los fotógrafos compartir y vender sus fotos directamente a sus protagonistas.

El Buendía Corralejo Nohotel sirvió a Satocan para captar la atención del jurado

Emalsa obtuvo el premio InnoBankia a la Mejor Trayectoria Empresarial. La sociedad se constituyó hace ya 36 años. Por entonces, el agua se racionaba en Las Palmas de Gran Canaria. La solución a la escasez no estaba en importar un iceberg o bombardear las nubes con nitrato de plata, sino en la tecnología. Emalsa lo demostró y hoy suministra alrededor de 77.000 metros cúbicos de agua del Atlántico desalada por los grifos de más 400.000 habitantes. Cada año realiza más de 120.000 pruebas de calidad para garantizar que el agua potable cumple con todos los parámetros que exige la normativa. Sin embargo, esa no es la meta del recorrido, también es necesario vigilar de qué manera se devuelve el agua al entorno. En los últimos 30 años, Emalsa ha depurado 495.000 millones de litros de agua residual, de los cuales 170.000 millones de litros han sido regenerados para riego agrícola y 38.000 millones para el de parques y jardines.

Como es tradición, de entre todos los participantes en esta tercera edición de los premios InnoBankia, el jurado decidió otorgar el premio Empresa del Año a Distribuciones Insulares Inamer. Con un cuarto de siglo cumplido en Canarias, Inamer se ha convertido en un referente de la compra, la venta y representación de productos alimenticios en refrigerado y congelado. Su cartera de clientes abarca tanto el sector de la alimentación –supermercados y tiendas en general– como el conocido como canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías). El trabajo de la compañía, por tanto, lo pueden observar los canarios todos los días con el simple gesto de ir a comprar los alimentos. Su administrador delegado, Ignacio Merolla, se mostró convencido de que el crítico momento actual por la pandemia se superará y animó a pelear por ello.