2020 será recordado por muchas cosas, sobretodo por la pandemia derivada de la crisis provocada por el coronavirus COVID-19, y de cara a 2021 la humanidad está viendo un ápice de esperanza gracias a la nueva vacuna que de momento parece ser segura según se ha dado a conocer gracias a los primeros ensayos con humanos.

Para el próximo año, la ley de 2013 que reformó el sistema de cotizaciones sigue su curso inexorablemente y sigue endureciendo las bases para que una persona pueda llegar a la ansiada jubilación y dejar paso a las personas más jóvenes. Esta reforma marcada por el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero estableció que la edad de jubilación se iría retrasando hasta que en 2027 las personas trabajadoras se jubilen a los 67 años, en vez de a los 65 como venía siendo cánon desde hace muchos años. 

Desde el próximo mes de enero de 2021, la edad de jubilación en España quedará establecida en 66 años de edad para las personas que hayan trabajado menos de 37 años y 3 meses y quieran acceder a su preciado retiro laboral. Si se tienen más de 37 años y 3 meses cotizados aún será posible jubilarse a los 65 años. 

Si estáis a punto de jubilaros y queréis saber cuándo podréis hacerlo cobrando el 100% de vuestra pensión, os recomendamos que visitéis esta página de la Seguridad Social.