El Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife, (Cotime), ha exigido este sábado a los gobiernos de España y de Canarias que den una respuesta "urgente" para que las medidas fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) se adapten a la crisis provocada por la Covid-19.

Así se indica en un manifiesto en el que se indica que cada vez son más las entidades que lo suscriben, y en el que se añade que ningún gobierno "puede desoír esta demanda urgente y necesaria para afrontar la crisis".

El decano de Cotime, Samuel Cruz Palenzuela, indica que quienes firman el manifiesto están "unidos, con el ánimo de contribuir a la necesaria reactivación económica de la Comunidad Autónoma, y reivindican que se aclare, flexibilice y adapte el marco normativo de los aspectos tributarios del REF, sin más demora, a las excepcionales circunstancias que estamos viviendo en este año".

Los firmantes matizan que "ahora estamos casi sin tiempo para poder actuar. En los Presupuestos Generales del Estado se han rechazado todas las enmiendas que hubieran podido dar solución a los problemas planteados y tampoco el último Consejo de Ministros ha atendido a las demandas que sobre este tema le ha trasladado el Gobierno de Canarias".

Por ello, solicitan una "respuesta inmediata y medidas urgentes por parte del ejecutivo central para modificar y adaptar a las actuales circunstancias, instrumentos clave del REF tales como la RIC, DIC, ZEC y los límites a las ayudas de estado regionales con criterios de flexibilidad".

Piden que se flexibilicen de forma temporal ciertos requisitos, tales como el plazo de materialización de la RIC, que vence el próximo 31 de diciembre, los relativos a la materialización de inversiones de forma que se incentive la generación y mantenimiento del empleo, la liquidez y la inversión privada.

Además, dicen que "deben elevarse los límites de ayuda de Estado regionales al funcionamiento, así como activar mecanismos que permitan recuperar e incentivar la inversión privada cuanto antes y fomentar la movilización de recursos que tienen dotados las empresas en diferentes instrumentos fiscales y, prioritariamente, en la Reserva para Inversiones en Canarias".