Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ángel Víctor Torres habla con Sebastián Franquis momentos antes de un reciente Consejo de Gobierno.

Canarias logra 130 millones ‘extras’ en el primer pago de los fondos europeos

La Comunidad Autónoma recibirá 630 millones de los primeros 10.000 que repartirá el Estado v La región es la autonomía que obtiene la mayor suma por habitante

Canarias ha salido bien parada del reparto de los primeros 10.000 millones de euros de las ayudas europeas. La Comunidad Autónoma recibirá un total de 630 millones de esa primera inyección de fondos comunitarios, la correspondiente al programa React-EU. El Gobierno regional viene avisando al Ministerio de Hacienda que no va a conformarse con menos del 5% de los dineros que Bruselas transfiera a España para paliar las consecuencias de la pandemia y reconstruir la economía. En este primer pago, los 630 millones que ayer anunció la ministra y portavoz del Ejecutivo central, María Jesús Montero, representan un 6,3% de esos 10.000 millones de euros, 1,3 puntos por encima de los cálculos del Gabinete autonómico. Dicho de otro modo: 130 millones extras.

El programa React-EU forma parte del NextGenerationEU, el mayor plan de estímulos puesto en práctica por la Unión Europea (UE) desde su constitución en 1993. Son 750.000 millones de euros entre préstamos y ayudas a fondo perdido de los que España recibirá unos 140.000 millones, incluidos los 10.000 del React-EU —que cuenta con 47.500 millones de euros a repartir entre todos los Estados miembros— ya distribuidos por el Gobierno de Pedro Sánchez. Canarias aspira a arañar un total de 3.600 millones de los alrededor de 72.000 que llegarán al Reino de España a fondo perdido, es decir, el susodicho 5%. Una cantidad de la que ya se ha garantizado los 630 millones anunciados por el Ministerio de Hacienda.

El viceconsejero de la Presidencia del Ejecutivo isleño, Antonio Olivera, se mostró ayer satisfecho por el trozo del React-EU que llegará al Archipiélago, un importe que duplica —en realidad más que duplica— los 300 millones de euros que obtiene Baleares, el otro territorio insular del país. Parte de esta diferencia en favor de Canarias se debe a su condición de Región Ultraperiférica (RUP) de la UE, estatus del que no disfrutan las Baleares. De hecho, el reparto de la Hacienda estatal coloca a las Islas como la Comunidad Autónoma más beneficiada en términos per cápita. Los 630 millones suponen cerca de 282 euros por habitante, más del doble que Castilla y León y casi el doble que Galicia, Cantabria, Murcia o Extremadura.

No obstante, hay que puntualizar que la mayor cuantía en favor de Canarias no es caprichosa, sino que atiende a los criterios de reparto que la propia ministra adelantó en octubre. En definitiva son la peor situación del Archipiélago, el especial castigo que el coronavirus le ha propinado a su economía —con el turismo paralizado— y su condición de RUP —que en última instancia es el reconocimiento de una lejanía y una insularidad que el Estado debe compensar— los que explican esa distribución en apariencia favorable. El primer criterio, y el de más peso, ha sido el mayor o menor impacto de la pandemia en el PIB de cada región, y en esto son los dos archipiélagos, Baleares y Canarias, los más perjudicados. El segundo criterio ha sido la repercusión de la crisis en el mercado laboral, de nuevo con las Islas en la peor coyuntura del Estado. Y el tercero, su impacto en el desempleo juvenil, una vez más con Canarias en el furgón de cola. A esto se añade el punto extra por los sobrecostes que implica ser RUP.

Así pues, no resulta extraño que la Comunidad Autónoma obtenga la mayor cuantía per cápita del React-EU, cuyos fondos deben emplearse para paliar los efectos de la pandemia en los servicios públicos —educación, sanidad y políticas sociales— y promover un crecimiento económico más sostenible e “inclusivo”.

En términos estrictamente cuantitativos, es decir, sin tener en cuenta la población de cada autonomía, las regiones que más dinero obtienen son Andalucía y Cataluña. Andalucía recibirá 1.881 millones de euros —un 18,8% del total— y Cataluña, 1.706 millones —17,1%—. La Comunidad de Madrid recibirá 1.284 millones —12,8%— y la Comunidad Valenciana, 1.254 millones, un 12,5%. En el otro extremo están Aragón, con 267 millones de euros; Asturias, con 196 millones; Extremadura, con 190 millones; Navarra, con 148; Cantabria; con 96 millones; y las ciudades autónomas de Ceuta —24 millones— y Melilla —17—. Canarias, con el 6,3% y esos 630 millones de euros, se sitúa por encima de la media también en términos cuantitativos.

Franquis llama a los cabildos

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno canario, Sebastián Franquis, comenzó ayer a planificar con los cabildos y el sector regional del transporte los proyectos que Canarias presentará para optar el a los fondos de recuperación de la Unión Europea. Los cabildos deberán presentar durante el próximo mes sugerencias y propuestas “dentro de las prioridades” ya establecidas por el Ejecutivo regional para el sector, especialmente proyectos de un impacto “directo” en la transformación digital y sostenible del transporte.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.