El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, ha pedido que se prorroguen “ya” los ERTE en Canarias para todas las actividades económicas y durante todo 2021 “para evitar el cierre de más empresas”.

Para los nacionalistas, “la vinculación y dependencia de la actividad económica con el turismo es evidente” y por ello, “la nueva prórroga debe ampliarse a toda la actividad económica” y advierte “urge que las decisiones se tomen ya” porque “ni trabajadores ni empresas pueden permitirse esperar hasta el 30 de enero para saber si sus empleos o sus proyectos pueden tener continuidad”.

Para Clavijo, los últimos datos de paro conocidos esta semana, evidencian que la inacción y la falta de valentía a la hora de tomar medidas “tienen graves consecuencias económicas y sociales” y por eso, insta a que, en el caso de la prórroga de los ERTE “se garantice ya su prórroga en Canarias durante todo 2021” para que empresas y trabajadores “tengan certezas sobre su futuro”.

“Hay que abandonar”, considera el líder de los nacionalistas canarios, “la senda de la improvisación” y empezar “aunque sea tarde” a transmitir “certeza y seguridad que permita tomar decisiones tanto en el ámbito privado como en el público”.

Hasta ahora “la única certeza que tenemos es que hemos perdido la temporada turística de invierno” y ese nuevo cero turístico “arrastrará a toda la economía canaria durante 2021”, asegura Clavijo en un comunicado.

El secretario nacional de CC-PNC recuerda que “el dueño de un hotel no puede tomar decisiones sobre el futuro de su empresa y de sus trabajadores con 24 horas de antelación; debe saber con varias semanas si va a verse abocado al cierre o si hay una oportunidad de mantener la empresa activa y los trabajadores en ERTE” y más “cuando ya gobierno y empresarios dan por perdida la campaña de invierno”.

“Y lo mismo para aquellas empresas y actividades que, sin ser turísticas, sí dependen del turismo para abiertas”, añade.

"Cierre definitivo de empresas"

“Si la prórroga de los ERTE en Canarias para 2021 no se acuerda de forma inmediata” lo más probable es que “empecemos a registrar el cierre definitivo de empresas con la consiguiente destrucción de puestos de trabajo que van a ser muy difíciles de recuperar”. Por ello, “insistimos en que la decisión se tome ya y no se vuelva a esperar al último minuto”, según CC.

Además, Clavijo reclama que la disposición adicional para Canarias que se incorporó en la primera prórroga de los ERTE “y de la que tanto alardeó el presidente de Canarias”, vuelva a incorporarse en esta próxima prórroga “y recoja de forma efectiva la realidad diferencial de Canarias, su dependencia del turismo y la necesidad de que se amplíen las medidas a aquellas actividades que dependen de él”.

Los nacionalistas recuerdan que, durante meses, “trabajamos coordinados con el Gobierno de Canarias para intentar lograr que las sucesivas prórrogas de los ERTE tuvieran en cuenta las singularidades de la economía canaria” y “pese a nuestras críticas e insistencia no fue así y tuvimos que comprobar como el Ejecutivo autonómico se contentó con la incorporación de una disposición adicional en la que se nombró a Canarias pero que nunca se terminó de desarrollar”.

De hecho, esa disposición adicional “desapareció de la última prórroga” sin que se diera explicación alguna evidenciando “que nunca hubo interés real del Gobierno central por dar una respuesta diferenciada a Canarias”, asegura Clavijo.