El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) exige la ampliación de los ERTE hasta el 30 de diciembre con bonificaciones sustanciales de los seguros sociales, y el 100% al personal que está afecto a los expedientes de regulación temporal de empleo, atendiendo a que el cero turístico se prolongará más allá de la temporada de verano 2021. Además, demanda que el plazo de contrato de los créditos ICO se amplíe en dos años, con al menos dos años de carencia del principal de los créditos firmados.

Los empresarios consideran que las restricciones a la movilidad y horarias, decretadas por el Gobierno de Canarias, deben modularse para compatibilizar las prioridades sanitarias con la necesidad de evitar el cierre de empresas y la pérdida de miles de puestos de trabajo del sector turístico y, especialmente, de los negocios más vinculados a la restauración, al ocio, excursiones, turismo activo, transporte, y comercio, entre otros.

Dada la gravísima situación que afrontan las empresas del sector, el Círculo de Empresarios reitera que desde el Gobierno canario deben articularse ayudas directas urgentes destinadas a empresas que se han visto obligadas a cerrar o a aquellas que están perdiendo ingresos de forma significativa, a raíz de las restricciones impuestas a la restauración o a los establecimientos hoteleros o extrahoteleros, ocio, deportes, espectáculos y animación, entre otras actividades. Los requisitos deben ser objetivos y acreditables para acceder de forma muy rápida a estas ayudas y no estar esperando meses, como sucede en otras ocasiones, indican. Si no se consigue, se destruirá empleo, sentencian.

El CEST recalca que, además de un control efectivo de los test a todos los viajeros que llegan a la Islas, así como que se incremente el grado de cumplimiento de las sanciones, debe facilitarse a aquellos viajeros que no traigan el test realizado que exista un servicio en puertos y aeropuertos con tarifas económicas, sea prestado por el Servicio Canario de Salud o por operadores privados, además de insistir al Estado que permita los test antígenos.