La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias subvencionará 72 proyectos de modernización y diversificación industrial en el Archipiélago, lo que implicará la movilización de una inversión público-privada de 16.251.776 euros y garantizar 2.071 empleos, de los que 67 son de nueva creación. Desde la consejería explicaron ayer que estos son algunos de los resultados de la resolución de la convocatoria de 2020 para la concesión de subvenciones a la modernización y diversificación del sector industrial, de tal forma que el Gobierno canario ha asignado 4.770.520 euros a 72 proyectos de inversión productiva y de apoyo a la incorporación de intangibles en empresas industriales.

La resolución de la convocatoria, de diciembre pasado, incluía 75 expedientes beneficiados con una subvención conjunta de 5 millones de euros, aunque tres de las empresas renunciaron al desarrollo de los proyectos con los que concurrieron. Así, atendiendo a la resolución de la convocatoria, el 70% de los proyectos financiados están relacionados con el aumento de la capacidad de producción, la ampliación de un establecimiento ya existente, la creación de un nuevo establecimiento industrial, la diversificación de la producción y la implantación de un sistema de transformación digital.

La ampliación de capacidad de producción, con 31 proyectos aprobados, y la creación de 11 nuevos establecimientos industriales, son los que más empleo nuevo genera en el sector, según datos de la consejería.

El 30% restante, los proyectos subvencionados se refieren a la industria 4.0, la mejora de la certificación de productos industriales, la incorporación de diseño al producto, la implantación y certificación de normas de calidad y las mejoras introducidas en los laboratorios internos de calidad.

Castilla, resaltó ayer el “esfuerzo” que su departamento ha realizado en los últimos meses para ajustar esta convocatoria a la realidad del sector industrial “aumentando el porcentaje de ayuda a los máximos permitidos, alcanzando valores superiores a las convocatorias anteriores.