La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado un canal telemático “completamente cifrado y anónimo” por el que ciudadanos y empresas podrán enviar información relativa a prácticas que dañan la competencia.

El nuevo sistema de informantes de competencia anónimos (SICA) funcionará como un chat cifrado, de manera que el ciudadano no tendrá que proporcionar ninguna información personal, sino que se le facilitará un código alfanumérico como vía de entrada a las conversaciones, señala la CNMC en un comunicado.

La información proporcionada por los informantes será gestionada por la unidad de inteligencia económica (UIE) para comprobar su verosimilitud y, en su caso, iniciar una investigación, un proceso en el que se velará por la confidencialidad de quienes aportan los datos y de los afectados.

La CNMC subraya que todas las comunicaciones serán “siempre” confidenciales, incluso si el informante proporciona datos personales y que la UIE “nunca revelará de manera directa o indirecta” los datos en sus investigaciones.

La UIE está formada por expertos en matemáticas, estadística, informática, economistas y abogados que utilizan análisis de big data en sus investigaciones, especialmente en materia de contratación pública y desmantelamiento de cárteles.

Además del nuevo SICA, la CNMC cuenta con otras dos vías de colaboración ciudadana, a través del teléfono y el correo electrónico.