El Pleno del Parlamento de Canarias ha convalidado este jueves por unanimidad el decreto-ley del Gobierno de Canarias de ayudas a pymes y autónomos valorado en 400 millones de euros, 165 millones en ayudas directas --80 millones por exoneración del IBI-- y 235 millones de aplazamiento fiscal.

La Cámara ha descartado, tal y como pedían los grupos de la oposición, tramitar el decreto como proyecto de ley para poder realizar aportaciones.

La consejera de Economía y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, ha valorado que el Consejo Consultivo haya avalado "la fórmula novedosa e inédita" del decreto-ley de ayudas y reconocido que no se puede "ir más rápido" en la tramitación por cuestiones legales.

No obstante, ha anunciado que la próxima semana se van a empezar a cobrar las primeras ayudas y subrayado que se pueden ampliar si hay demanda.

Ricardo Fernández, del Grupo Mixto (Cs), ha criticado que hay profesionales liberales que se han quedado fuera del decreto y se incluyen empresas con actividad fuera de las islas, en lo que parece un "corta y pega".

Por ASG, Melodie Mendoza ha apuntado que el decreto es un "balón de oxígeno" para las empresas, muy afectadas por la crisis económica, y aunque reconoce la lentitud en la tramitación, espera que las ayudes "se abonen lo antes posible".

Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha comentado que las ayudas directas vienen a complementar lo que se ha realizado en los servicios públicos para sostener la crisis y además con un trabajo "transversal" que vincula a tres consejerías.

Luis Campos, portavoz de NC, ha comentado que el secreto ley es "imprescindible" para ayudar a las empresas, sin obviar que es "insuficiente" pues es imposible cubrir pérdidas de 11.000 millones en la economía canaria.

No obstante, ha apuntado que es el conjunto de ayudas directas "más importante de la historia" de Canarias que demuestra que "este Gobierno lo que anuncia lo cumple".

Decreto "improvisado"

Fernando Enseñat, del Grupo Popular, ha criticado que los grupos del cuatripartito hayan rechazado una propuesta de resolución de su grupo al 'Debate sobre el Estado de la Nacionalidad' para que se utilice el superávit en un "plan de rescate real", dado que el decreto-ley es "insuficiente".

Ha advertido de que el tejido productivo isleño está "huérfano", y desde que empezó la crisis, unos 10.000 autónomos y empresas "se han quedado por el camino". "Estas ayudas llegan tarde y son escasas", ha agregado, lamentando que en otras comunidades como Galicia y Andalucía ya se estén cobrando.

El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, ha dicho que el decreto es "improvisado" y elaborado "a trancas y barrancas", diseñado de tal manera que "el primero que llega" obtiene los fondos pues cuando se acabe el crédito se acabó la tramitación.

Además, ha advertido de que se corre "el riesgo" de que se otorgue dinero a empresas que hayan cerrado.

Mauricio Roque (PSOE) ha comentado que 2.500 hoteles se beneficiarán de la ayuda al IBI, resaltado que las ayudas son compatibles con el fondo estatal de más de 1.000 millones derivados a Canarias y que se realiza un "esfuerzo sin precedentes" para dar liquidez. "Antes no se daba nada", ha indicado.