La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Senado pide que los trabajadores en ERTE no tengan obligación de tributar

La medida debería aplicarse en la inminente campaña del IRPF de 2020

El Senado aprobó ayer por mayoría reclamar al Gobierno de España que exonere a los trabajadores que en 2020 se vieron obligados a incorporarse a un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) de la obligatoriedad de hacer la declaración de la renta (IRPF) al considerarse el Servicio Público de Empleo Estatal (EPE), encargado de abonar esas ayudas, un segundo pagador. La iniciativa partió del senador de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, con una enmienda a una moción del PP para la concesión de determinados beneficios fiscales en la deducción por maternidad del Impuesto sobre la Renta para los contribuyentes afectados por un ERTE

Clavijo apuntó que con esta medida que se reclama al Ejecutivo “se hace justicia con miles de trabajadores y trabajadoras que no llegaron al límite de 20.000 euros y que podrían tener que hacer frente a pagos de hasta 1.000 euros en concepto de IRPF porque el SEPE aplicó la retención mínima a todos los pagos de un 2% y se considera como un segundo pagador”. Recalcó la “dramática” situación de quienes vieron cómo la pandemia sanitaria les sumió en la incertidumbre, al tiempo que “mermó sus ingresos e hizo que se agotaran sus ahorros”.

El senador nacionalista lamentó que el PSOE no se sumara a esta iniciativa, ante la que se abstuvo, y aseguró “no entender la actitud de un Gobierno que asegura no dejar atrás a las personas pero es lo que hace con votaciones como las de hoy, retratándose solos y no aceptando lo que debería ser una excepción más que justificada a los trabajadores que han pasado ya por la tragedia de entrar en ERTE y sufrir la caída de sus ingresos”. Clavijo urgió a poner en marcha esta medida ante el inminente inicio en los próximos días de la campaña del IRPF del 2020.

El senador de CC recordó que esta medida beneficiaría a millones de españoles que pasaron por un ERTE el año pasado y que en Comunidades Autónomas como la canaria “afectará a miles de trabajadores”. En este contexto, recordó que solo en el mes de abril Canarias tuvo a 231.537 trabajadores bajo estos expedientes y que tendrían que hacer frente a pagos, como mínimo, de mil euros al mes si decidieran hacer la Declaración de la Renta si el Gobierno de España no acomete lo aprobado ayer por mayoría en el Senado.

Compartir el artículo

stats