Entre hoy y mañana Expomeloneras es sede de la quinta edición del Foro de Autoconsumo y Sostenibilidad del Atlántico. Dos jornadas en las que se debatirá sobre la transición hacia un mundo más limpio y ecológico desde el punto de vista de la generación y el consumo de energía. José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, y Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, serán los encargados de abrir el acto.

Junto a ellos la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, y el presidente de Sorecan (Empresas Canarias Productoras de Energía Solar), Santiago Marrero, darán paso al director general de la Unión Española Fotovoltaica, José Donoso, y a la primera de las mesas redondas en la que se abordarán los retos inmediatos sobre autoconsumo solar.

En otro de los debates a abordar durante la jornada inaugural de hoy se tratará uno de los principales campos que requiere de soluciones en el momento actual: Gestión de la energía, almacenamiento y monitorización.

Sobre el mediodía (12.00 horas) el director de LA PROVINCIA / Diario de Las Palmas, Antonio Cacereño será el encargado de moderar la mesa redonda que abordará la Movilidad eléctrica, vehículos, puntos de recarga e innovación. En ella participarán tanto el sector público, de la mano de guaguas Municipales, como el privado, representado por firmas como Toyota o Mercedes-Benz.

➔Mañana serán protagonistas las ventajas fiscales que ofrece el Archipiélago en el ámbito del autoconsumo y las energías limpias en general. Participará la directora general de Energía del Gobierno de Canarias, Rosa Melián, que desgranará el “Programa Operativo de autoconsumo y sostenibilidad del Gobierno de Canarias”. Además, se profundizará en las fórmulas para incentivar el autoconsumo fotovoltaico en viviendas y pequeñas y medianas empresas.