El Senado ha pedido este jueves al Gobierno que adopte medidas para blindar el futuro del plátano de Canarias. Por 25 votos a favor y 3 abstenciones, la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Cámara alta ha aprobado un texto con enmiendas del PP y el PSOE, que sustituye a la moción presentada por el grupo nacionalista instando a la adopción de medidas para encajar la comercialización del plátano en la reforma de la Ley de Cadena Alimentaria.

El senador de Coalición Canaria Fernando Clavijo ha destacado la importancia de que la ley incluya una disposición adicional reconociendo las islas Canarias como región ultraperiférica y aporte "tranquilidad y seguridad jurídica al sector". Clavijo agradeció la "sensibilidad" de todos los grupos que "da esperanzas a un sector vital para las Islas", pero señaló que "no está todo el trabajo hecho. Ahora es necesario -apuntó- centrar los esfuerzos para que el acuerdo que hemos alcanzado hoy siente las bases para conseguir colocar una disposición adicional a la Ley de Cadena Alimentaria que recoja el espíritu de la iniciativa que hemos aprobado y consigamos dar seguridad jurídica y tranquilidad a un sector vital para Canarias".

El socialista Pedro Montalvo ha recordado que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se comprometió en una reciente visita a las Islas a considerar casos concretos en los que el plátano canario pueda quedar excluido de la aplicación de la ley, que prohíbe la venta de productos agroalimentarios por debajo del coste de producción.

Asier Antona (PP) ha defendido por su parte que se lance un "mensaje de unidad" al sector platanero frente a la competencia de terceros países como Colombia o Ecuador, teniendo en cuenta las "singularidades" del plátano de Canarias.

Satisfacción entre los productores

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) ha valorado como un paso adelante positivo el reconocimiento que el Senado ha dado hoy al sector del plátano de Canarias, tras aprobarse una moción con el fin de "encajar" las singularidades de este producto en la Ley de Cadena Alimentaria.

Según Asprocan, estaba en riesgo al menos un 30% del volumen total comercializado cada año por el sector platanero de Canarias

El presidente de Asprocan, Domingo Martín, ha valorado que en el nuevo texto haya un compromiso "claro y unánime" y espera que tanto el Gobierno de España como los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados se unan a lo aprobado hoy en el Senado "para acabar con la incertidumbre en el sector platanero español, del que depende el futuro de 15.000 familias".

Según Asprocan, estaba en riesgo al menos un 30% del volumen total comercializado cada año por el sector platanero de Canarias. Por ello, desde la Asociación se viene reclamando "la necesidad de dar seguridad jurídica plena para evitar el daño económico y social que esto significaría".