La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Demografía | En el alero los ingresos del futuro

Los canarios tienen menos hijos y mueren antes que el resto de españoles

La natalidad se hunde en La Laguna, Telde y las dos capitales, con los peores datos del país

Una familia en la playa teldense de Melenara | | ANDRÉS CRUZ

La Laguna es la ciudad en la que se registran menos nacimientos de niños en toda España, con una media que no llega a un hijo (0,89) por cada mujer. Un grave problema no solo afecta en el Archipiélago a la ciudad universitaria, el tercer municipio más poblado (155.000 habitantes). Otras tres ciudades canarias están entre los cinco últimos puestos en el índice de natalidad nacional de las 416 urbes con más de 20.000 habitantes: Telde (segundo peor puesto por la cola, con una media de 0,95), Las Palmas de Gran Canaria (tecera, con 0,96) y Santa Cruz de Tenerife (quinta por la cola, con 0,97).

Además de ser la región con menos nacimientos, es la que tiene menos esperanza de vida del país: la quinta ciudad con menor esperanza de vida es Arrecife, con 81 años; la sexta es Telde, también con 81; la octava es Las Palmas de Gran Canaria, con 81,1; y la decimosegunda es Santa Cruz de Tenerife, con 81,4 años. Es decir, los canarios tienen muy pocos hijos y mueren antes que cualquier otro español. Es el «preocupante» panorama que dibuja el balance estadístico Indicadores Urbanos, cuyos resultados fueron presentados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Juan José Hernández Castro, secretario técnico del Colegio de Economistas de Santa Cruz de Tenerife, opina que son números no solo preocupantes, sino «muy reveladores». «Es una foto inesperada, que contrasta con esa sensación que tenemos de bienestar».

La esperanza de vida de las cuatro grandes ciudades del Archipiélago no pasa de los 81 años

decoration

«La natalidad es desarrollo y crecimiento, mientras que esta estadística refleja todo lo contrario, los niveles más altos de envejecimiento del país. Es un panorama que compromete el futuro y pone a las Islas ante el peligro de sufrir un colapso asistencial ante una población cada vez más envejecida», destaca Juan José Hernández, que añade que los datos económicos tampoco son «nada buenos».

Las estadísticas económicas no son tan sombrías como las de natalidad y esperanza de vida pero pintan una comunidad muy desigual, empobrecida y con índices muy altos de desempleo. De esta manera, las ciudades del G4 de Canarias –las cuatro más pobladas– se encuentran entre las 25 de este estudio con peores tasas de paro: Santa Cruz de Tenerife (puesto 11 por la cola, con 24,28% de la población activa sin trabajo), Telde (14, con un 23,77%), La Laguna (16, con 23,48%) y Las Palmas de Gran Canaria (24, con un 22,8%).

Asimismo, cuatro municipios del norte y el sur de Tenerife se encuentran entre los 50 de España con menos riqueza. Se trata de Icod de los Vinos (en el puesto 23 de los que tienen menos renta media anual por habitante, 8.415 euros), Arona (puesto 25, con 8.452 euros), San Miguel de Abona (puesto 40, con 8.679 euros) y Los Realejos (49, con 8.877 euros). Están a mucha distancia de las localidades más ricas de la nación: Pozuelo de Alarcón (Comunidad de Madrid, 28.326 euros), Boadilla del Monte (Comunidad de Madrid, 21.795 euros) y Sant Cugat del Vallés (provincia de Barcelona, 20.582 euros de renta media por habitante).

El secretario técnico del Colegio de Economistas considera, con respecto a la baja natalidad, que se debe en gran parte «a la gran pérdida de población inmigrante» durante la crisis de la burbuja inmobiliaria entre los años 2006 y 2012. «En un estudio que realizamos ya detectamos la gran pérdida de población inmigrante experimentada desde 2006 . Y cito la población inmigrante porque es la que eleva los índices de natalidad en España. Fíjese que entre las ciudades con más nacimientos se encuentran Melilla (2,17 hijos por cada mujer), Ceuta (1,62) o La Línea de la Concepción (1,62), con índices muy altos de población extranjera», detalló Juan José Hernández, quien atisba un futuro de «posibles colapsos en los servicios sociales de las administraciones públicas» por en envejecimiento de la población. «Hay que empezar a buscar soluciones y coger el toro por los cuernos, porque los ayuntamientos necesitan todo lo contrario: más natalidad y más población joven y activa para garantizarse buenos ingresos a través de los tributos», subraya.

La natalidad se hunde en La Laguna, Telde y las dos capitales, con los peores datos del país

decoration

Con respecto a los datos económicos, observa una tendencia al empobrecimiento en los municipios de Tenerife y por contra una acumulación de importantes fortunas en los de Gran Canaria que engordan las rentas medias por habitante. El balance estadístico Indicadores Urbanos así lo refleja «de forma clara». Entre los municipios con más de 20.000 habitantes, ninguno de Gran Canaria baja de los 9.000 euros de media al año de renta por cada residente, mientras que en Tenerife lo hacen nada menos que seis: los mencionados Icod, Arona, San Miguel de Abona y Los Realejos, así como Granadilla de Abona (8.894 euros) y Guía de Isora (8.908 euros).

Lo que más preocupa a este economista y analista son las «escandalosas» tasas de paro. «A los problemas estructurales de siempre, de una economía demasiado dependiente del sector de los servicios, se suma ahora los estragos de la pandemia, que ha creado todavía más problemas», asegura Hernández, para quien la tendencia al enriquecimiento de Gran Canaria «se debe a que las pocas personas que acumulan la riqueza en Canarias se están asentando en esa Isla, lo que dispara y distorsiona las medias de las rentas por habitante».

Datos en el Archipiélago

  • NATALIDAD
  • A la cola del país

Cuatro ciudades canarias se encuentran entre las cinco del país con peores datos de natalidad de las que tienen más de 20.000 habitantes. Son La Laguna (1ª por la cola, 0,89 hijos por mujer), Telde (2ª, 0,95), Las Palmas de Gran Canaria (3ª. 0,96) y Santa Cruz de Tenerife (5ª, 0,97). Las ciudades que tienen más nacimientos por mujer del país son Melilla (2,17), Lorca (1,66), Ceuta (1,64), Línea de La Concepción (1,62 y Manresa (1,55).

  •  ESPERANZA DE VIDA
  • También a la cola

Cuatro ciudades canarias están entre las que tienen menos esperanza de vida de España: Arrecife y Telde (81 años), Las Palmas de Gran Canaria (81,1) y Santa Cruz de Tenerife (81,4). Las ciudades españolas que tienen más esperanza de vida son: Pozuelo de Alarcón (86,2 años), Majadahonda (85,9), Alcorcón (85,4), Las Rozas y Alcobendas (85,3).

  • TASA DE DESEMPLEO
  • Entre las 25 con más paro

Los integrantes del G4 de Canarias -con más habitantes- están entre los 25 primeros puestos de las ciudades con más de 20.000 habitantes de España que poseen más tasa de paro: Santa Cruz de Tenerife, puesto 11, con el 24,28%; Telde, 14, con el 23,7%; La Laguna, 16, con 23,4%; y Las Palmas de GC, 24, con 22,1%. Las ciudades con menos tasa de paro del país son: Pozuelo de Alarcón (6,5%), San Sebastián (7,1%), Sant Cugat del Vallés (7,4%) y Las Rozas (7,5%).

  • RENTA POR HABITANTE
  • La pobreza, en Tenerife

Cuatro municipios de Tenerife están entre los que tienen menos renta media por habitante de España: Icod de los Vinos (8.414 euros), Arona (8.452 euros), San Miguel de Abona (8.679 euros) y Los Realejos (8.877 euros). Ningún municipio de más de 20.000 habitantes de la provincia de Las Palmas baja de los 9.000 euros de renta media por habitante.

  • RIQUEZA
  • Teguise 

El municipio de más de 20.000 habitantes de Canarias con más riqueza es Teguise (Lanzarote, 11.908 euros por habitante), seguido de Las Palmas de Gran Canaria (11.903). El de mayor renta de la provincia de Santa Cruz de Tenerife es Candelaria, con 11.752 euros. 

Compartir el artículo

stats