Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo | Ayudas públicas para reactivar el sector alojativo

El bono turístico es de 200 euros y llegará por sorteo a 50.000 canarios

Optarán los residentes canarios mayores de edad mediante inscripción en una página web

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

En las dos primeras semana de julio, los residentes canarios mayores de 18 años podrán inscribirse en la web www.somosafortunados.com para optar a uno de los bonos de 200 euros que subvencionarán sus vacaciones hasta final de año. 50.000 ciudadanos de las Islas se beneficiarán de esta medida y tendrán que aportar al menos otros 200 euros de su bolsillo para poder hacerla efectiva en el caso de los bonos de alojamiento. Un sorteo ante notario determinará los ganadores el 14 de julio.

Es la forma que la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha dado al bono turístico con el que pretende incentivar el turismo local. Ya el año pasado fueron los propios canarios los que sostuvieron la reducida actividad a la que la pandemia condenó al negocio alojativo. "El turismo local representó el 36% de la demanda el pasado verano frente al 19% en el de 2019", detalló la consejera Yaiza Castilla. Casi 370.000 canarios decidieron pasar sus vacaciones en el Archipiélago.

Alberto Ávila, Yaiza, Castilla y José Juan Lorenzo, ayer durante la presentación de la campaña

Alberto Ávila, Yaiza, Castilla y José Juan Lorenzo, ayer durante la presentación de la campaña

Los agraciados recibirán una tarjeta prepago, física o virtual, a través de la que harán efectivo el premio. Podrán hacerlo directamente en un establecimiento alojativo, o en una de las agencias de viajes del Archipiélago. Los hoteles, apartamentos, viviendas vacacionales o casas rurales que participen han de estar inscritos en el Registro General Turístico de Canarias y contar con un terminal de punto de venta (TPV) que tenga un número de comercio asignado. Tanto estos como las agencias de viajes podrán adherirse a la iniciativa desde el 21 de junio. Una semana después se publicarán los listados para que quienes obtengan un bono sepan dónde pueden hacerlo efectivo.

Quienes obtengan un bono turístico de alojamiento pueden destinarlo a costear este o cualquier otro servicio que oferte el establecimiento. La subvención destinada a las agencias de viajes -se excluyen las que operan on line- no exige al ciudadano realizar un desembolso de igual o mayor tamaño, simplemente se descontarán los 200 euros del paquete vacacional contratado. La obligación en este caso se centra en el número mínimo de días de alojamiento: cinco entre julio y septiembre, y tres de octubre a diciembre.

Un sorteo ante notario determinará los ganadores el próximo 14 de julio

decoration

Poder disfrutar del bono hasta final de año tiene por objetivo "intentar desestacionalizar", apuntó Castilla, la demanda local. "Va a ser el detonante definitivo para adoptar la decisión de viajar dentro del Archipiélago", sostuvo el director gerente de Promotur, José Juan Lorenzo.

Los 15 millones de euros de los que consta la iniciativa surgieron de una reunión mantenida la semana pasada por la consejera de Turismo y el vicepresidente canario, Román Rodríguez, con las cuatro patronales turísticas de las Islas. Se llegó al acuerdo de dejar en 65 millones de euros los 80 millones inicialmente previstos por el Ejecutivo para sufragar a fondo perdido el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los negocios alojativos.

"Nos gustaría tener más dinero", afirmó la consejera, que matizó que la medida, si bien puede parecer reducida para los particulares, supone la inyección de 15 millones de euros "en el motor de la economía canaria". En su opinión, eso conllevará "una paulatina reapertura de hoteles y la salida de numerosos trabajadores de los expedientes de regulación temporal de empleo" (ERTE) que les afectan en este momento.

Castilla espera que la iniciativa se traduzca en «una paulatina reapertura de hoteles»

decoration

Una campaña de comunicación bajo el lema "Somos afortunados" dará a conocer la existencia de estas ayudas a los canarios y les animará a participar. Los residente en las Islas "siguen prefiriendo los viajes cercanos, seguros y confiables", explicó el director de Proyectos de Comunicación de Marketing de la mercantil pública Promotur, Alberto Ávila. Las acciones de esta iniciativa están presupuestadas en un millón de euros, lo que eleva la inversión total hasta los 16 millones.

Los bonos de alojamiento y de agencias tienen asignados 5 millones de euros cada uno de ellos. Otros 5 millones se reservan para la reactivación de la oferta complementaria -"restauración, hostelería, ocio y turismo activo", enumeró la consejera- a través de otra iniciativa que se hará pública en los próximos meses.

Cómo optar y usar los bonos

Inscripción: 1 de julio

  • Durante las dos primeras semanas de julio podrán inscribirse en la web www.somosafortunados.com los residentes canarios mayores de edad que aspiren a uno de los bonos.

Sorteo: 14 de julio

  • El 14 de julio se realizará un sorteo ante notario para determinar los 50.000 afortunados. Cada uno recibirá 200 euros.

Empresas: 21 de junio

  • El 21 de junio se abre la inscripción para que las empresas alojativas y agencias de viajes comuniquen a Promotur su intención de participar. El 28 de junio se publicará el listado para que los agraciados en el sorteo sepan dónde canjear sus bonos.

Condiciones: 200 euros

  • Los agraciados en el sorteo recibirán una tarjeta. Si la canjean en un establecimiento alojativo, deben poner de su bolsillo otros 200 euros. Si se dirigen a una agencia de viajes, han de contratar al menos cinco días de estancia, entre julio y septiembre, o tres, de octubre a diciembre.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Recuerda que con la entrada en vigor de la Normativa Europea PSD2 se requiere un doble proceso de validación a la hora de realizar la transacción.
Te recomendamos tener a mano tu móvil. Estamos aquí para ayudarte, 928 479 439.

Compartir el artículo

stats