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Certificado digital covid | Vacunado, recuperado o con test negativo

Desesperados por viajar

9.844 canarios se descargan el Certificado digital covid, que facilita la circulación por la UE, en las primeras seis horas de su puesta en marcha

Tres pasajeros facturan en los mostradores del aeropuerto de Gran Canaria.

Tres pasajeros facturan en los mostradores del aeropuerto de Gran Canaria. J. C. Castro

Despega el verano de 2021. Los canarios se han lanzado a gestionar el certificado digital covid y, en las primeras seis horas de funcionamiento, cerca de 9.844 isleños se descargaron el documento, que facilitará la movilidad de los viajeros entre los Estados miembros de la UE. 

Después de quince meses de pandemia y un verano sin viajes, Europa abre sus puertas al turismo y la llave es el certificado digital covid, que ya cuenta con el visto bueno del Parlamento Europeo. Desde ayer se puede obtener en Canarias este documento, que facilita la circulación por la Unión Europea (UE), y los isleños se han lanzado a gestionarlo. En las primeras seis horas de su puesta en marcha 9.844 canarios se hicieron con el certificado (63 disponían de una prueba negativa, 132 superaron la enfermedad y 9.649 recibieron la vacuna). La iniciativa, que obtuvo ayer el respaldo definitivo de la Eurocámara, supone un nuevo paso en el proceso legislativo para que este documento entre en vigor. Durante el mes de mayo, el Consejo (los países de la UE) y el Parlamento mantuvieron negociaciones que se saldaron con el pacto de que los Estados miembros, tradicionalmente celosos de ceder competencias sobre sus fronteras, se comprometieran a intentar no imponer restricciones adicionales a los portadores de este documento. A falta de algunos trámites legales a nivel comunitario, una serie de países europeos –entre ellos España– han empezado a entregar y validar los primeros certificados.

Este documento oficial sirve para que las personas residentes en los Estados miembros acrediten que han recibido la vacuna, han superado la enfermedad o disponen de una prueba diagnóstica con resultado negativo. El objetivo del certificado digital covid es facilitar la movilidad y garantizar la protección de la salud de las personas de la UE que reúnan alguna de estas tres condiciones, sin que tenga la condición de pasaporte ni documento de viaje que condicione o restrinja el derecho a la libre circulación.

  • ¿Para qué sirve?

Este documento oficial sirve para que las personas residentes en los Estados miembros acrediten que han recibido la vacuna, han superado la enfermedad o disponen de una prueba diagnóstica con resultado negativo. El objetivo del certificado digital covid es facilitar la movilidad y garantizar la protección de la salud de las personas de la UE que reúnan alguna de estas tres condiciones, sin que tenga la condición de pasaporte ni documento de viaje que condicione o restrinja el derecho a la libre circulación. 

  • ¿Cómo se obtiene?

Las personas residentes en Canarias pueden descargárselo a través del panel miHistoria del Servicio Canario de la Salud (SCS), en el que ya está accesible la Cartilla de vacunación del covid-19, a la que se puede acceder desde la web o las aplicaciones del SCS. Dado que el documento contiene información médica sensible, para acceder a ella hay que darse de alta en identidad digital, que puede obtenerse mediante el certificado digital o el sistema Cl@ve en www.miscs.org, donde se detallan los pasos a seguir para darse de alta. También se puede hacer con un usuario y una contraseña que facilita la unidad administrativa del centro de salud. Durante el mes de junio se activarán progresivamente otros canales para gestionar el certificado. También se podrá obtener de manera presencial en los laboratorios privados y oficinas de farmacia, así como mediante un nuevo servicio MiCertificadoCovid, que no requerirá de certificado digital.

  • ¿Cuándo entra en vigor?

El certificado entrará en vigor en toda la UE el próximo 1 de julio. Hay comunidades como Canarias, Andalucía, Galicia, Extremadura, Castilla y León, Aragón o Valencia en las que ya se puede obtener a través de las páginas y aplicaciones de las consejerías de Sanidad y, a lo largo de esta semana, se irán incorporando el resto de autonomías al proyecto. 

  • ¿Qué validez tendrá?

Los de prueba diagnóstica tienen 72 horas de validez para las PCR y 48 horas para las pruebas rápidas de antígenos. El período máximo de validez del certificado de recuperación es de 180 días (6 meses). Si bien, la Comisión Europea podría adaptar estos principios a nuevas pruebas científicas. De momento, no se prevé una validez máxima de los certificados de vacunación, ya que depende de nuevas evidencias científicas sobre la duración de la protección de las diferentes vacunas.

  • ¿Quién lo emite?

Las comunidades autónomas son las encargadas de emitir, sellar y entregar los certificados en formato electrónico (QR Wallet, PDF con QR) o en papel. El Ministerio de Sanidad también emitirá certificados, además de ofrecer el soporte necesario y coordinar y apoyar técnicamente a las autonomías. También participará los laboratorios, que son los responsables de facilitar información para que puedan emitirse los certificados.

  • ¿Cuánto cuesta?

Partiendo del pleno respeto a la normativa sobre protección de datos vigente e informando puntualmente a la Agencia Española de Protección de Datos, el certificado tiene como principales características su sencillez e interoperabilidad para toda la UE, así como su gratuidad y universalidad.

  • ¿Qué datos personales incluye?

El documento contiene el nombre, la fecha de nacimiento, el país de procedencia y un código QR como identificador único del certificado. La lectura del código incluye información de salud como el número de dosis de la vacuna que han sido inoculadas, el fabricante y la fecha de vacunación. En el documento de quienes se hayan realizado una prueba diagnóstica, además del resultado, se contemplará si es una PCR o un test de antígenos; la fecha y hora de la prueba y el centro que la ha realizado. En el tercer tipo, el de aquellos que certifican su recuperación, el documento incluirá el día del resultado positivo, el emisor del certificado que acredita que se ha superado el virus y las fechas de los test negativos.

Sin el documento se puede viajar, pero se podrían imponer cuarentenas o solicitar un test

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  • ¿Es seguro?

Según indica el Ministerio de Sanidad, el certificado es totalmente seguro y respeta la privacidad. Los datos permanecen en el certificado y no se almacenan ni se retienen cuando se verifica el contenido en otro Estado miembro de la UE.

  • ¿Los niños pueden sacarlo?

Sí, los niños pueden obtenerlo. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio luz verde al uso de la vacuna de Pfizer para los menores de entre 12 y 15 años. Los niños también pueden recibir un certificado de diagnóstico o de recuperación.

  • ¿Quién puede leer en QR?

El código solo se puede leer con una tecnología específica, con la que contarán los aeropuertos europeos. Más adelante, esta documentación también podrá ser leída por establecimientos turísticos o empresas.

El certificado entra en vigor el 1 de julio, es gratuito, universal y válido para toda Europa

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  • ¿Qué vacunas son aceptadas?

Los Estados miembros aceptarán certificados con las vacunas que hayan recibido la autorización de comercialización de la UE (hasta el momento, Pfizer, Astra-Zeneca, Moderna o Janssen). Si bien, cada país puede decidir ampliarlo a los viajeros de la UE que recibieron otra vacuna aprobada a nivel nacional o por la Organización Mundial de la Salud (OMS). También corresponde a los Estados decidir si aceptan un certificado de vacunación después de una dosis o tras haber completado la pauta de vacunación.

  • ¿Puedo viajar sin el certificado?

Sin este documento se podrá viajar dentro de la UE cumpliendo los requisitos sanitarios, pero el proceso de entrada al país será más lento y se podrán establecer medidas adicionales, como test y cuarentenas.

  • ¿Se puede falsificar?

El certificado contiene un código QR con una firma digital para protegerlo contra la falsificación. Cuando se comprueba, se escanea el código y se verifica la firma. Cada centro emisor tiene su propia firma digital, que se almacena en una base de datos segura en cada país. La Comisión Europea ha creado un portal a través del cual puedan verificar las firmas de los certificados en toda la UE.

  • ¿Qué ocurre con las personas que se han vacunado antes de que existiera el certificado?

Tienen derecho a recibir un certificado de vacunación en el nuevo formato. Si han obtenido un certificado previo que no cumple los requisitos de interoperabilidad exigidos por el reglamento europeo, pueden solicitar uno nuevo.

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