El cambio en la factura de la luz no ha sentado nada bien en la parte de Unidas Podemos integrada en el Gobierno de España. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, incluso recomendó a sus socios del PSOE «reconsiderar» la posibilidad de instaurar una empresa pública de energía.

Así se despachó la ministra en una entrevista en la emisora Rac1 cuando le preguntaron por la polémica que ha generado desde su entrada en vigor, el primer día de este mes, el nuevo sistema de facturación promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Belarra señaló que al inicio de la legislatura el PSOE «no veía clara» la propuesta de Unidas Podemos de crear una empresa pública. «Pero creo que el tema de la factura de la luz ha abierto un debate social y es buen momento para replantearlo, y me gustaría que lo reconsideraran», añadió. Además, añadió que de no introducirse «transparencia y competencia a través de una empresa pública» el Ejecutivo nunca va a ser capaz «de saber cuánto cuesta la luz y bajar los precios».

La organización de consumidores Facua solicitó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) adelantar el tramo más barato de lunes a viernes a las diez de la noche; ahora comienza a las doce. También se refirió a ello Belarra para sumarse a la iniciativa aunque recalcó que es solo un «parche» que, de momento, «facilitaría la vida de las familias que ahora tienen que ajustar horarios para bajar la factura de la luz».

También entró en el debate Pablo Echenique, que anunció incluso que ya se han iniciado los trabajos para impulsar una ley que termine en la creación de una energética de capital público. El portavoz de la formación morada en el Congreso de los Diputados se mostró esperanzado de «convencer» al PSOE de que se trata de una «buena medida» para propiciar una bajada del precio de la electricidad.

«Oligopolio»

Tras incidir en que este tipo de compañías públicas en el mercado eléctrico existen en muchos países europeos, el parlamentario señaló al «oligopolio» que se da en el mercado eléctrico, con tres empresas que controlan el 80% del suministro de los hogares, como principal responsable de las subidas de la luz. Además recordó que esas multinacionales del sector de la energía han sido «sancionadas en repetidas ocasiones por manipular los precios».

Otro ministro de Podemos, el de Consumo, Alberto Garzón, señaló como «evidente que las tarifas, como han pedido los sindicatos, se pueden mejorar para que la familias paguen menos. Vamos a apoyar todas la medidas que estén destinadas a bajar la factura de la luz», aseguró.