La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria ha liderado una misión comercial a Eslovenia, la primera desde que comenzara la pandemia, para promover las relaciones económicas entre ambos territorios, principalmente en materia de Turismo y de Puertos.

En un comunicado, la Institución ha señalado que al también ha firmado un convenio con la Cámara de Comercio de Eslovenia con el objetivo de establecer un marco de cooperación entre ambas instituciones y comunidades empresariales.

La delegación estuvo formada por el vicepresidente de la Cámara y presidente de la Comisión de Turismo, Santiago de Armas; el presidente de la Comisión de Puertos de la institución cameral, José Mayor; el secretario general de la Cámara, Luis Padrón; el viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Blas Acosta; miembros del consulado de Eslovenia en Canarias; representantes del Patronato de Turismo de Gran Canaria, y representantes de empresas grancanarias del sector portuario y turístico.

Durante la Misión Comercial se participó en varios foros relacionados principalmente con el desarrollo de la actividad turística sostenible, la conectividad y la presentación del Puerto de Las Palmas.

En concreto, en el Patronato de Turismo de Eslovenia se hicieron varias presentaciones sobre oportunidades de colaboración en materia de turismo de salud y turismo gastronómico. También se habló de la posibilidad de establecer una ruta directa con Gran Canaria.

Por otro lado, se firmó un acuerdo de colaboración entre la empresa ARCTUR y el Clúster Turismo Innova de Gran Canaria, representado por su presidente, Santiago de Armas, para impulsar proyectos colaborativos en el ámbito de innovación turística.

La delegación grancanaria visitó el Puerto esloveno de Koper, un puerto de gran valor estratégico, con un gran volumen en tráfico de mercancías, siendo el primer terminal de contenedores del Adriático y con infraestructuras en proceso de expansión.

Así, el grupo canario, liderado por el presidente de la Comisión de Puertos de la Cámara, José Mayor, mantuvo una serie de reuniones entre representantes de empresas del sector portuario, donde se expusieron las ventajas del enclave del Puerto de Las Palmas y la experiencia empresarial con África.

Asimismo, la Cámara de Comercio de Gran Canaria firmó un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de Eslovenia, logrando sellar un marco de cooperación que promueva los intercambios comerciales entre los dos territorios, fortalecer los vínculos de trabajo entre ambas Cámaras y ampliar la cooperación entre las empresas y organizaciones, con especial atención a los proyectos orientados a las PYMES con financiación de la Comisión Europea.