Empresarios y profesionales del Sur de Tenerife destacan la necesidad de que la Agencia Tributaria Canaria dé los pasos para implantar «cuanto antes» un sistema rápido de devolución a los viajeros extracomunitarios del Impuesto General Indirecto (IGIC) que se les aplica en sus compras. Consideran que este sistema debe ser sencillo y ágil, a través de un método digital, que facilite el trabajo de los comerciantes y sea atractivo para los clientes, como el que ya funciona en otros destinos.

El presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), Roberto Ucelay, advierte de que el retraso en habilitar este sistema de devolución ya está provocando que Canarias pierda oportunidades importantes diseñadas a nivel nacional para reactivar el turismo. Ésta es una de las conclusiones alcanzadas en el marco del Congreso Canario de Comercio organizado por el CEST, con la colaboración y coorganización de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Arona y que contó con el patrocinio de La Caixa.

«Las condiciones ventajosas con las que nuestros visitantes podían realizar sus compras fueron uno de los principales atractivos turísticos durante siglos. Sin embargo, cuando más lo necesitamos, nos estamos quedando a la cola del país», lamentó Ucelay.