La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias es la primera comunidad con un plan para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres

Gobierno y agentes sociales acuerdan luchar contra la brecha salarial y los obstáculos al desarrollo de la carrera laboral en la VII Mesa de Concertación Social

El presidente Torres, durante la presentación del acuerdo.

Canarias se convierte en la primera comunidad autónoma en contar con un acuerdo para eliminar la brecha salarial y conseguir la igualdad laboral efectiva entre hombres y mujeres. Es el resultado dado a conocer de las cerca de medio centenar de reuniones mantenidas durante los dos últimos años por la VII Mesa de Concertación Social.

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, señaló que se trata de un acuerdo “transversal”. No solo se ceñirá a cerrar la diferencia que existe entre lo que se cobra por cuestión de género, sino que el documento dará cabida a departamentos alejados del núcleo económico. “Entraremos en las aulas”, avanzó Torres, para describir la labor que se ejercerá para evitar que las nueva generaciones se desarrollen con percepciones equivocadas que perpetúen el problema.

En ese mismo ámbito, el jefe del Ejecutivo autonómico anunció el impulso de la educación de cero a tres años para las familias que lo deseen, especialmente las más vulnerables. De ese modo, ninguno de los progenitores, hasta el momento de manera mucho más generalizada las madres, verán mermadas sus posibilidades de desarrollar su carrera laboral. La secretaria de Mujeres de CCOO-Canarias, Esther Martín, relató que “nueve de cada diez excedencias que se solicitan para el cuidado de los hijos y las personas mayores” tienen acento femenino, como también ocurre con el 76% de los contratos a tiempo parcial.

Una situación, la de la diferencia salarial entre hombres y mujeres, que, en opinión del secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal García, “no es achacable a las empresas, sino a la sociedad”. Tras valorar la capacidad de consenso mostrada por empresarios y sindicatos -“nos abre camino a la negociación en el ámbito social”, se sumó el secretario general de UGT-Canarias, Manuel Navarro-, el representante de la patronal de Las Palmas explicó que la brecha viene determinada por factores como la histórica mayor presencia femenina en nichos laborales peor remunerados o complementos “como la antigüedad”.

Nueve de cada diez excedencias para el cuidado de los hijos y los mayores las solicitan mujeres

decoration

Además, advirtió de que las empresas no renunciarán al “mérito y la capacidad” como variables determinante para el acceso al empleo. Eso conjugado con el compromiso por “fomentar la presencia de la mujer en todos los ámbitos” de trabajo.

Los acuerdos adoptados por la mesa cuatro de esta VII Concertación Social se contendrán en una ley que “camina a buen ritmo”, según el presidente regional. No obstante, no puso fecha para la completa tramitación del texto normativo más allá de “esta legislatura cuanto antes”.

Una Comisión de Igualdad, en el seno del Consejo Canario de Relaciones Laborales, velará por el cumplimiento de los objetivos y adoptará las medidas necesarias para alcanzarlos. Las modificaciones a implementar se adoptarán mediante la negociación colectiva y se reflejarán en los planes de igualdad. Estas herramientas servirán para corregir desigualdades dentro de la empresa.

Entre las iniciativas concretas se promoverán cláusulas de igualdad tanto en los convenios sectoriales como en los de las empresas de menos de 50 trabajadores. Esos documentos deberán contener acuerdo que hagan posible la conciliación de la vida personal, familiar y laboral favoreciendo, por ejemplo, la flexibilidad de la jornada o posibilitando el teletrabajo siempre que sea posible. 

Se promoverá la igualdad en los convenios colectivos sectoriales y de empresa

decoration

El coste de incorporar las medidas tendrá implicación del sector público. “Se elaborará un estudio sobre medidas, tanto fiscales como subvenciones, y su simplificación administrativa, para apoyar los gastos generados en cualquier ámbito laboral”, reza el borrador suscrito por las tres partes. Además, las ayudas que se decidan poner en marcha “tendrán carácter permanente en función de los presupuestos de la comunidad autónoma”.

La transversalidad aludida por Torres no se refiere tan solo a la eliminación de los problemas que existen en la actualidad dentro del mundo empresarial -techos de cristal, ausencia de mujeres en los estratos directivos-, sino también a impedir que vuelvan a producirse. Para ello, se pondrá en marcha una campaña de sensibilización a través de la Viceconsejería de Igualdad y del Instituto Canario de Igualdad.

En el plano meramente educativo se examinará el material didáctico con el que se trabaja en la actualidad para garantizar la presencia de ejemplos de mujeres que hayan destacado tanto en el ámbito de la ciencia como en el de las humanidades. "Asimismo, es necesario incluir una educación inclusiva abierta a la diversidad sexual, extensible al ámbito familiar y retroalimentación desde el entorno familiar al escolar", detalla el borrador.

Principales puntos del acuerdo

1. Planes de igualdad

La negociación colectiva y los planes de igualdad deben posibilitar la corrección de la desigualdad en la empresa y, por tanto, propiciar la reducción de la brecha salarial.

2. Perspectiva de género

Colaboración en las campañas de la Seguridad Social para detectar elementos de desigualdad. Además, se potenciará al Tribunal Laboral Canario en su tarea de mediar en conflictos en esta materia.

3. Ayudas

Medidas fiscales y subvenciones para apoyar los gastos generados. Fomento de la responsabilidad social de las empresas. Servicios e incentivos económicos que favorezcan la conciliación.

4. Pymes

Publicitar en Canarias y todo el Estado la obtención del Distintivo de Igualdad en la Empresa.

5. Género

Instar al Servicio Canario de Empleo a que incluya un módulo transversal en materia de igualdad género en todas sus acciones formativas o talleres de empleo.

6. Material didáctico

Reexaminar el material didáctico para garantizar la inclusión de casos de éxito de mujeres en los ámbitos científicos y de humanidades. Aportar por una educación inclusiva abierta a la diversidad sexual.

7. Cuidados

Ayudar en los gastos por el cuidado en escuelas y centros de los menores de hasta cuatro años. Fomentar modelos de cuidados mixtos con el impulso de residencias de mayores y centros de día.

8. Buenas prácticas

Campañas de Sensibilización sobre la formación y el empleo en ramas profesionales tradicionalmente masculinizadas y feminizadas. Promover, difundir e implementar guías y protocolos de buenas prácticas en materia de igualdad.

Compartir el artículo

stats