Aena ha adjudicado el contrato de suministro de electricidad a los aeropuertos de su red para el ejercicio del 2022, con posibilidad de prorrogar un año más de mutuo acuerdo entre ambas partes, a las compañías Endesa, que se lleva el grueso del contrato, y a Iberdrola. En el caso de Canarias, la adjudicación de energía en sus aeropuertos ha sido para Iberdrola por valor de 8,6 millones. Los puntos de suministro eléctrico han sido agrupados para su adjudicación en función de su ubicación geográfica. Endesa (87,5%) abastecerá a todos los aeropuertos de la red excepto los de Canarias, mientras que Iberdrola (12,5%) suministrará electricidad tanto en Canarias como en el grupo de suministros de baja tensión. Ambas compañías aportarán electricidad durante el 2022 con un porcentaje del 100% de energías renovables.

Endesa ha recibido contratos por valor de en torno a 62 millones de euros en cinco lotes, mientras que Iberdrola se queda con casi nueve millones divididos en dos lotes. De acuerdo con la documentación de licitación, Endesa se habría quedado con los lotes de suministro de energía a las instalaciones de Madrid (21,8 millones), Barcelona (12,1 millones), Baleares (8,3 millones), Murcia (713.539 euros) y los aeropuertos del Grupo I, II, II, (19,8 millones) es decir, los principales de la red nacional. En total, estos contratos habían sido licitados por entorno a unos 62 millones más IVA.

Por su parte, Iberdrola se ha adjudicado dos lotes más pequeños, con un valor de adjudicación final que ronda los 8,98 millones de euros más impuestos. Se trata del suministro de energía de las instalaciones de Canarias (también de alta tensión) por valor de 8,6 millones y el de los puntos de baja tensión (384.029 euros).

Nuevas instalaciones de la sala VIP del aeropuerto de Gran Canaria, en una imagen facilitada por Aena. La Provincia

Por su lado, el Aeropuerto de Gran Canaria reabrió ayer su Sala VIP Galdós, con un nuevo espacio tras una remodelación que contempló una inversión de 2,9 millones. En una primera fase, se ha llevado a cabo la ampliación de la sala, que contará con una capacidad para 188 personas.

El horario de apertura será de 8:00 a 20:00 horas, todos los días de la semana. El espacio, atendido por personal de recepción y atención al cliente, cuenta con catering tipo buffet con comida fría y caliente, zona coworking, zona infantil, zona de relax y seating asociado, pantallas con información de vuelos, televisión, wifi gratuito, puntos de enchufe y recarga de dispositivos móviles, así como zona de fumadores en la terraza, que ocupa 400 metros cuadrados.