Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias es la única región en la que el empleo turístico y comercial cae en julio

Hostelería, agencias y turoperadores pierden 6.600 empleados en las Islas respecto al año pasado mientras el comercio reduce un 2,2% su número de trabajadores

Un turista en una tienda de artículos de playa. | | MARÍA PISACA

Ni siquiera la tímida reactivación turística de este verano, gracias a la presencia de visitantes locales y nacionales, ha podido salvar el empleo en el sector turístico y comercial en Canarias. El Archipiélago se ha convertido en la única comunidad autónoma del país en la que en julio el número de trabajadores cayó de forma conjunta en estas dos actividades, por lo que ambos sectores registraron durante el mes pasado menos empleados que en esas mismas semanas de 2020. Mientras la hostelería, las agencias de viaje y los turoperadores disminuyeron sus niveles de empleo casi un 5% respecto al año pasado, las plantillas en el comercio canario se redujeron un 2,2%, si se tiene en cuenta el dato interanual.

Esos porcentajes evidencian que la locomotora turística todavía funciona a medio gas en las Islas ante la falta de su cliente principal, el visitante internacional, que a pesar de que está llegando en un número mayor al del año pasado, todavía no en el suficiente para reactivar la contratación en estos sectores y para poder sacar del ERTE a los 49.000 trabajadores que siguen bajo el paraguas de este mecanismo en Canarias.

La falta del turista internacional continúa lastrando las ventas y la actividad hotelera

decoration

Si bien hay otras comunidades en las que el empleo turístico se ha reducido en el mes de julio, en ninguna la caída es tan importante como la que se ha producido en las Islas. Además de en el Archipiélago, también Madrid, País Vasco y La Rioja han visto mermado el número de trabajadores vinculados a esta actividad. Sin embargo, ni el descenso es tan relevante ni el sector turístico tiene en estas regiones el peso que supone para Canarias. Ahora bien, si se comparan los datos canarios con los de Baleares, una autonomía similar en relación a la importancia que el turismo representa para su economía, Canarias sale todavía peor parada. En el otro archipiélago español, el empleo turístico aumentó el mes pasado un 14% con respecto a julio de 2020 y sumó 17.057 trabajadores, frente al descenso de más de 6.600 empleados de Canarias, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El Archipiélago canario es de esta manera una de las pocas notas discordantes en un verano que está marcado por datos positivos en casi todo el país. Los afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico español se acercaron a los 2,56 millones de trabajadores en julio, un 10,5% más en términos interanuales, con lo que encadena su segunda subida desde el inicio de la pandemia.

Una recuperación que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, achacó ayer al «exitoso avance del proceso de vacunación en nuestro país que nos sitúa a la cabeza de las naciones con más porcentaje de población vacunada con pauta completa», así como «al esfuerzo que el sector turístico ha hecho para ofrecer un servicio seguro a sus clientes en tiempos de pandemia, algo que explica esta notable recuperación en el empleo en julio», que espera se mantenga también en agosto.

Maroto manifestó que el Gobierno central sigue trabajando para normalizar los flujos turístico internacionales, que asegura «han comenzado a activarse gracias a iniciativas como la del Certificado Covid Digital de la UE», que a pesar de que entró en vigor el pasado 1 de julio no se ha demostrado como una herramienta eficaz para reflotar la actividad turística internacional debido a las restricciones adicionales que puede imponer cada país.

De esta manera, a estas alturas el sector turístico canario solo fía a la vacunación y a la mejora de los indicadores epidemiológicos su reactivación para la temporada de invierno, la más importante para el sector en Canarias, que espera que sea la del despegue definitivo.

Descenso en el comercio

Si en la caída del empleo en el sector turístico en julio Canarias tenía al menos a otras tres comunidades que la acompañaban en las tasas negativas, en el caso de la ocupación en el comercio sí que es la única autonomía que redujo en julio el número de trabajadores vinculados a esta actividad respecto a las cifras registradas en el mismo mes del año pasado.

En concreto, en solo doce meses la ocupación en este sector, –que genera un 20% de los empleos en el Archipiélago–, ha descendido un 2,2%, pero si se tiene en cuenta cuál ha sido la reducción en lo que llevamos de este año el porcentaje es más preocupante, ya que entre enero y julio la caída es del 5,2%. A punto de cerrar unas rebajas en las que los comerciantes han echado en falta más de un 20% de las ventas de la temporada precovid, el sector continúa destruyendo empleo acuciado por la falta de turismo, las restricciones y la incertidumbre económica que no anima las compras.

-4,9%

Descenso en el turismo

  • La caída del empleo en el sector turístico en Canarias el pasado mes de julio alcanzó los 4,9%, siendo la más elevada a nivel nacional y una de las cuatro comunidades en negativo. 

-10,2%

Caída en comercio

  • Desde el inicio de la pandemia el comercio del Archipiélago ha perdido un 10,2% de sus empleados, lo que se traduce en algo más de 11.000 puestos de trabajo. 

+1,8%

Aumento de ventas

  • Las ventas del comercio han aumentado en lo que va de año un 1,8% respecto a 2020. Un porcentaje nimio si se tiene en cuenta que el año pasado las tiendas cerraron casi dos meses. 

-5,7%

Reducción de asalariados

  • Los trabajadores por cuenta ajena disminuyeron un 5,7% en el sector turístico canario en julio a pesar del verano. Sin embargo, el número de autónomos aumentó. 


«Es muy preocupante», concluye Abbas Moujir, presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), quien asegura que esta campaña «ha sido peor que la del año pasado» que comenzó apenas dos meses después del confinamiento y cuando todavía el inicio de la vacunación quedaba bastante lejos. Incide en que «seguimos destruyendo empleo cuando antes del coronavirus lideramos su creación».

Desde el inicio de la crisis provocada por la pandemia, el sector ha perdido en Canarias algo más de 11.000 puestos de trabajo, sin contar con las alrededor de 7.000 personas vinculadas a esta actividad que continúan afectadas por un ERTE. «Dentro de un mes se tomará la decisión de ampliarlos, pero habrá que ver en qué condiciones y a qué sectores», valora, ya que de no ampliarse las regulaciones temporales, el futuro de estos miles de empleos quedará en el aire. «Sería todo un éxito que en las actuales condiciones las tiendas pudieran reincorporarlos a todos», añade.

Descenso en el comercio

El sector comercial asegura no haberse beneficiado tampoco del aumento de la actividad turística de este verano de la mano de turistas locales y nacionales. «Te ves las terrazas llenas pero lo que es comprar, poco», lamenta Carlos Bethencourt, presidente de la Federación de Zonas Comerciales Abiertas de Gran Canaria (Fecogranca). Mientras el sector de la restauración sí ha tenido impulso, al comercio canario le sigue faltando buena parte de sus clientes, los turistas internacionales, que no solo gastan en compras sino que su presencia repercute en la creación de puestos de trabajo en el sector turístico.

Los empresarios reclaman celeridad en el pago de las ayudas directas para evitar cierres

decoration

Hasta que los extranjeros regresen, Bethencourt insiste en que los comercios necesitan celeridad en el pago de ayudas directas, ya que asegura que hay expedientes resueltos que dos semanas después todavía no han sido abonados. «Todos esperan como agua de mayo que se reparta el dinero», insiste y reclama que «si se ha exigido que se tramitaran los expedientes con urgencia que ahora no sea el Gobierno de Canarias el que se retrase en el pago», ya que más demoras significará para muchos tener que cerrar.

Compartir el artículo

stats