La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crisis del coronavirus | Paro registrado del mes de agosto

El dinamismo del turismo local saca del paro a 19.844 canarios en agosto

Las Islas se anotan la segunda mejoría (-7,8%) del país y la hostelería (3.740) lidera la creación de empleo

El dinamismo del turismo local saca del paro a 19.844 canarios en agosto

El mayor padecimiento de las Islas por la crisis que ha desatado la pandemia está directamente ligado al parón que ha provocado en el turismo. Por eso mismo, la recuperación viaja en paralelo a la de este sector, el que más alimenta a la economía canaria. El mercado local ha permitido reactivar parte de la planta alojativa este verano y vuelve a demostrarlo la mejoría que se anotó el desempleo en las Islas en el mes de agosto. Cada día salieron de las listas del paro del Archipiélago 640 ciudadanos, y otros 416 que estaban afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) retornaron a sus puestos.

Canarias fue la segunda comunidad autónoma en la que más mejoraron las cifras en términos relativos (-7,8%). Solo Baleares obtuvo un mejor registro (-8%) y ambos archipiélago, las dos regiones que más dependen de la salud de la actividad alojativa, se situaron a gran distancia de la media del Estado (-2,42%), según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Se crearon 5.868 puestos de trabajo en la comunidad autónoma en el octavo mes del año

decoration

A pesar de todo ello, en la foto fija de las Islas del último día del mes pasado aparecían aún 234.257 ciudadanos apuntados como demandantes en las oficinas de empleo, 23.149 menos que en el mismo momento del año pasado pero 26.420 más que antes del azote del coronavirus. En toda España buscan una oportunidad laboral 3,33 millones de personas, 87.868 más que en febrero de 2020. Es decir, mientras el desempleo ha crecido en todo el Estado un 2,71% en el último año y medio, en el Archipiélago lo ha hecho un 12,71%.

Tocaba sacar pecho ante el cuarto mes consecutivo de descenso del paro y el presidente canario, Ángel Víctor Torres, no dejó pasar la oportunidad. «Pese a la quinta ola, hoy estamos mucho mejor que a principios de agosto, hemos sido la segunda región con más contratos y, salvo que surja algo inesperado, mantenemos las previsiones de crecimiento y recuperación, con muy buenas perspectivas de reservas turísticas para el último trimestre de este año».

«Mantener la prudencia»

Ese «salvo que surja algo inesperado» es la incógnita a despejar. Mientras Torres describía así el panorama, su viceconsejero de Empleo, Gustavo Santana, llamaba a «mantener la prudencia, porque no ha terminado la crisis y los datos laborales de los meses estivales responden a la histórica estacionalidad, propia del mayor peso de la especialización productiva en el sector turístico».

Antes de ocupar su actual puesto, Santana lideraba el sindicato UGT en el Archipiélago y ayer coincidió en su análisis con este y CCOO. El secretario de Organización y Comunicación y Coordinación Institucional de UGT-Canarias, Héctor Fajardo, advirtió del «riesgo» de perder «en septiembre u octubre el empleo creado» este verano. Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de CCOO-Canarias, Esther Martín, urgió a crear las mesas en la que se decidirá el destino de los fondos europeos para la recuperación económica con el fin de dar a los parados «la oportunidad de tener un trabajo decente» y de «calidad»; de lo contrario, el conjunto del país estará «abocado a la precariedad».

Mientras se concretan los proyectos que aspiran a convertirse en tractores de la recuperación con financiación pública, la mejoría continuará ligada a la del negocio alojativo. También ayer, el Ministerio de Seguridad Social dio a conocer los datos de afiliación (creación de empleo) del mes de agosto, que cerró con 5.868 isleños más dados de alta de los que había en julio.

De ese total, 3.740 los aportó la hostelería (ha perdido 22.182 en 18 meses), otro dato que apuntala la importancia capital que tiene la actividad turística de cara a recuperar los 37.967 puestos de trabajo destruidos desde la declaración del primer estado de alarma. No obstante, en el último año ya se han dado pasos adelante, sobre todo tras la relajación de las restricciones que se han ido adoptando en los últimos meses: hay 14.840 canarios más dados de alta que hace un año.

Continúan afectados por ERTE 36.405 trabajadores, el 13,3% de los que quedan en España

decoration

Todos los sectores contribuyeron a la mejoría de los datos del paro, con los servicios (-14.748) en cabeza. En segundo lugar se situó el colectivo de quienes buscan su primer empleo, con 2.984 parados menos que el mes anterior. Construcción (-1.154), industria (-536) y agricultura (-422) se situaron a continuación.

La mejoría se repartió de manera homogénea entre las dos provincias de la comunidad autónoma, con ligera ventaja para la de Las Palmas, en la que 10.560 (-8%) ciudadanos salieron de las listas del paro. En la de Santa Cruz de Tenerife lo lograron 9.284 (-7,61%) y mientras en esta permanecen como demandantes 112.787, el mercado laboral de la oriental presenta peor salud, con 121.470 ciudadanos en busca de un trabajo.

La conjugación de todos los datos deparó la salida de 12.908 trabajadores de los ERTE en agosto, más de la cuarta parte (26,17%) de los que había al iniciarse el mes. Aún quedan en esta situación 36.405 canarios, el 13,3% del total de los 272.190 que hay en toda España, que logró reducir la lista en 59.296 efectivos a lo largo del octavo mes del año.

Los más perjudicados

La secretaria de Acción Sindical de CCOO-Canarias, Esther Martín, incidió ayer en que el 53,7% de las 234.257 personas que están desempleadas en Canarias no perciben prestación por desempleo. Además, constató un incremento del número de parados de larga duración, que son casi seis de cada diez (57,8%). Martín también puso el acento en que las mujeres padecen en mayor medida el problema (57%). Por todo ello, demandó al Gobierno regional, al igual que hizo el secretario de Organización de UGT-Canarias, Héctor Fajardo, «políticas activas de empleo que permitan acceder al mercado de trabajo a los colectivos más vulnerables». Por su parte, el portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, hizo una lectura positiva de la evolución de los datos del mercado laboral en agosto y los señaló como «síntoma importante de la reactivación económica». Campos puso el dedo en la llaga de la solidez de este caminar de la economía hacia la luz, «la evolución del turismo extranjero en la próxima temporada alta». Es el momento señalado por los empresarios del sector alojativo para arrancar los motores e ir recuperando la clientela perdida desde el inicio de la pandemia. El primer paso está dado y ya da frutos, como resaltó el parlamentario de NC: el «notable y exitoso» avance del proceso de inmunización, con más del 76% de la población diana de Canarias vacunada ya. | J. G. H.

Compartir el artículo

stats