Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán en La Palma

Canarias crea un registro único y pionero para tramitar las ayudas a los afectados por el volcán de La Palma

La iniciativa, aprobada hoy en Consejo de Gobierno por decreto ley, entrará en vigor el próximo 3 de noviembre y estará abierta hasta 6 meses después de la vigencia de la situación catastrófica de La Palma

La nueva colada sur del volcán de La Palma se reactiva y discurre paralela a la primigenia por el Camino Aniceto @involcan

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La nueva colada sur del volcán de La Palma se reactiva y discurre paralela a la primigenia por el Camino Aniceto La Provincia

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado hoy un decreto ley que regula el marco general de la tramitación de las ayudas a los afectados (personas y entidades) por la erupción del volcán de La Palma y que incluye la creación de un registro único que facilitará la petición y concesión de subvenciones. Se trata de una iniciativa pionera y "sin precedentes" en España, "flexible y garantista", ha anunciado el vicepresidente del Ejecutivo regional y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez. De esa manera, los perjudicados solo deberán presentar la documentación una sola vez para acceder a las ayudas y evitará que tengan que dirigirse a diferentes departamentos del Gobierno canario o administraciones para pedir las subvenciones, dado que la simple inscripción en el registro da inicio de oficio al procedimiento y sirve como solicitud.

"El registro evitará tiempos interminables entre la tramitación y la percepción de las ayudas", como suele ocurrir cuando se produce una catástrofe, ha asegurado Rodríguez.

El registro, que dependerá de la Viceconsejería de Presidencia de Gobierno de Canarias, entrará en vigor el 3 de noviembre y estará abierto hasta seis meses después de vigencia de la situación catastrófica de La Palma.

La norma establece que el Registro de Personas Afectadas se constituirá en la principal herramienta para la agilización de ayudas, puesto que permitirá a éstas acreditar su condición y ser beneficiarias de las mismas.

La norma señala que el Gobierno de Canarias y las corporaciones locales trabajarán de forma coordinada para la mejor aplicación de las medidas previstas, así como para el intercambio de datos necesarios, y en su caso, celebrarán los convenios de cooperación que resulten necesarios, sin perjuicio de sus propias competencias. Las corporaciones locales podrán actuar como entidades colaboradoras del registro.

Podrán inscribirse en el registro todas las personas físicas o jurídicas o entidades que hayan sufrido daños o pérdidas de carácter personal o material, así como perjuicios económicos, derivados directamente de la situación de emergencia creada por las erupciones volcánicas en la isla de la Palma.

Las solicitudes de inscripción podrán presentarse, por el propio interesado o mediante representante, en la sede de la Oficina de Coordinación Económica y de Asistencia a los Afectados, en Los Llanos de Aridane o en las oficinas de registro del Gobierno de Canarias. Del mismo modo, los trámites se podrán realizar telemáticamente, a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias, en https://sede.gobcan.es/sede/.

La Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias consultará de oficio los datos de identificación, residencia y convivencia, circunstancias sociales y económicas y cualquier otros que resulten precisos para acreditar la condición de afectado y para la posterior concesión de las ayudas.

Carreteras y obras hidráulicas afectadas, de interés general

El decreto también habilita al Gobierno para realizar obras de reposición en las carreteras, con independencia de la administración a las que correspondan, procediéndose luego a la devolución de dichas actuaciones en carreteras a la administración competente.

Igualmente, y para garantizar el agua de consumo humano y riego agrícola, el Gobierno podrá ejecutar cuantas actuaciones sean precisas en las infraestructuras hidráulicas, declarándolas de interés regional.

Diez millones más

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno acordó este jueves la declaración de concurrencia de una circunstancia de catástrofe para poder realizar una ampliación de crédito, con el objetivo de tramitar, en un expediente posterior, un aumento de diez millones de euros en determinadas partidas para ayudas de emergencia por el volcán de La Palma.

La propuesta se fundamenta en la necesidad de disponer la concesión de ayudas de emergencia como consecuencia del cese de actividad de las personas trabajadoras autónomas, de las pymes y empresas de las zonas afectadas por la erupción volcánica, para lo que resulta preciso un próximo incremento de la dotación existente en un programa presupuestario de la Dirección General de Promoción Económica.

En concreto, las ayudas se destinan a las sociedades mercantiles y personas trabajadoras por cuenta propia que no puedan desarrollar su actividad empresarial o profesional como consecuencia de la erupción del volcán, ya sea debido a la pérdida total del negocio o porque las circunstancias sobrevenidas impidan totalmente el normal desarrollo de la actividad.

Puede ver la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno en el siguiente enlace:

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación lanza el proceso de consulta pública, desde mañana, 29 de octubre, y hasta el 8 de noviembre, de la orden que flexibilizará la norma de comercialización de los plátanos producidos en la Isla de La Palma para dar salida a los plátanos que estéticamente estén dañados, pero aptos para su consumo.

De esta forma los plátanos, cuya epidermis esté afectada por las cenizas, pero cuya pulpa está intacta y, por tanto, garantizada su aptitud para el consumo humano, se podrán destinar a distribución gratuita, así como a los destinos de las retiradas contempladas en el marco del Programa de opciones específicas por el alejamiento y la insularidad (POSEI) para Canarias, entre otros usos, para evitar así el desperdicio alimentario.

La futura norma estará vigente, al menos, por un año, y podrá prorrogarse en función de la evolución de la situación.

Esta medida se suma a otras, también de índole económica, detalladas ayer por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, al sector agrario y pesquero afectado por la erupción del volcán en su visita a la isla de La Palma.

Compartir el artículo

stats