El Comité Director de Planes y Proyectos de los Fondos Europeos Next Generation EU estudió ayer, en su sexta reunión desde que se creó en junio de 2021, los Instrumentos de Planificación Estratégica (IPE) presentados por seis departamentos del Gobierno de Canarias para la gestión de 875 millones de euros en recursos procedentes del React-EU y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) en los próximos años.

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez –responsable del Comité Director–, explicó durante un receso de la reunión que «se ha dado el visto bueno» a tres de estos IPE, que se elevan a la Comisión de Gobernanza para su aprobación definitiva, mientras que otros tantos deberán subsanar contenidos. En concreto, el Comité validó los documentos presentados por Obras Públicas, Transportes y Vivienda; Economía, Conocimiento y Empleo; y el Servicio Canario de Empleo, según informó el Gobierno regional.

Los IPE son los documentos que han de presentar los órganos de la Comunidad Autónoma para gestionar fondos europeos extraordinarios en los próximos ejercicios, para lo que dispondrán de hasta tres años, en el caso del React-EU, y de seis en el caso del Mecanismo. Rodríguez insistió en este último aspecto y subrayó que aunque los créditos del React-EU y las transferencias del Mecanismo aparecen en los presupuestos autonómicos de este año «no son para ejecutar solo en 2021, sino a lo largo del período fijado por las autoridades europeas y españolas». Asimismo agregó que una parte de los fondos se realizará «ahora y el resto se irá deslizando en el tiempo, de modo que esta circunstancia debe ser tenida en cuenta» para valorar la ejecución presupuestaria del Gobierno.

Los cálculos del Gobierno regional recogen que recibirá unos 2.380 millones de euros en fondos europeos extraordinarios Next Generation EU, de los que 630 millones corresponden al React-EU, «ya garantizados», y otros 1.750 al Mecanismo de Recuperación, si bien se trata de una cantidad no definitiva.