La comercialización de los viajes del Imserso para la temporada 2021-22 arrancará en Canarias el próximo 14 de diciembre una vez que el Ministerio de Derechos Sociales ha constatado que no se ha presentado ningún recurso contra la adjudicación definitiva a este programa de turismo social. Según indica el Ministerio, el pasado miércoles concluyó el plazo legal para la presentación de recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales a la adjudicación firmada el pasado día 2 de diciembre. Se podrán reservar más viajes siempre que haya plazas vacantes a partir de dos días después del inicio de las ventas. El viernes arrancó el proceso para el envío de cartas a los usuarios del Programa, que recibirán las misivas en sus hogares a lo largo de este semana. A principios de noviembre, el Ejecutivo acreditó que las empresas reúnen todos los requisitos exigidos por el pliego de cláusulas administrativas particulares y no incurren en presunción inicial de contener valores anormales o desproporcionados.

Tanto las agencias de viajes como la patronal hotelera han criticado el retraso de este año en la tramitación y adjudicación del programa de viajes del Imserso, suspendido en 2020 por la pandemia.

La patronal hotelera Hosbec ha denunciado que la gestión del programa Imserso «está siendo un desastre desde el primer momento» y que el sector hotelero «vuelve a salir maltratado y humillado una vez más» con la ejecución del programa. «Los responsables del Imserso han desoído cualquier reivindicación del sector», sostiene Hosbec en un comunicado. Además, destaca que si bien el pliego de condiciones estableció un precio mínimo de 25 euros por persona y día, «los departamentos comerciales y de contratación se están encontrando con propuestas de contrato que oscila entre 22,50 y 23,50 euros». Con estos precios, el hotelero percibiría un neto de entre 21 y 22 euros por turista en un hotel de 3 o 4 estrellas, que debe incluir alojamiento, pensión completa, vino y agua, animación, wifi, así como todos los servicios que preste el hotel.