La aerolínea Binter trabaja en una serie de proyectos "transformadores" de digitalización e inteligencia artificial que cuentan con respaldo de los sectores público y privado de Canarias, con los que se prepara para asumir los retos futuros de la digitalización y que presentará a las convocatorias de los fondos Next Generation.

Así lo ha expuesto este jueves el consejero delegado de OneCyber y director de Atlantis Technology, empresas de su grupo, Héctor Reboso, antes de la visita que la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas, ha realizado este jueves a la sede de Binter junto al presidente de la compañía, Rodolfo Núñez, entre otros.

Proyectos "muy en línea" con lo que plantea el Gobierno de España en torno al apoyo al desarrollo de la inteligencia artificial y a la ciberseguridad, así como aplicaciones industriales o espacios de datos al sector turístico, ha dicho la secretaria de Estado.

Para Artigas, Binter está gestionando bien los recursos para invertirlos en investigación y en nuevas competencias importantes para el futuro del país.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial se ha mostrado "muy interesada" en la labor de la aerolínea por la creación de puestos de trabajo de calidad, de talento digital y también de talento femenino, una política de inclusión laboral "muy importante".

"También es muy importante la apuesta por aportar soluciones a las pymes, en línea con la voluntad del Gobierno de ayudar en este proceso digital a las empresas de nuestro país (...) tanto del turismo como de otros sectores", ha recalcado.

Binter maneja proyectos como el Centro de Excelencia de Ciberseguridad para el Turismo, impulsado desde hace algo más de un año, que aporta servicios de ciberseguridad especializados a distintos clientes privados y públicos desde un centro de operaciones construido en el propio edificio de la corporación.

Este servicio se fundamenta en un sistema de alerta temprana que detecta las amenazas y los ataques informáticos a la infraestructura de cada cliente, lo que permite actuar de manera más rápida, remediar los ataques y minimizar el impacto.

Toda la cadena de valor del sector turístico e industrial puede entonces disponer de servicios de servicios de ciberseguridad de primera mano y con personal altamente cualificado, ha señalado Héctor Reboso.

También proporciona otros servicios, como por ejemplo la disposición para los clientes de sus infraestructuras tecnológicas en esta nube, por lo que pueden usarlas en remoto ante una indisponibilidad o un ataque, y continuar con el servicio.

La plataforma de ciberseguridad turística, por su parte, está orientada a establecer una mejor experiencia para el turista mediante un portal único para toda la oferta necesaria en destino, como alojamiento, oferta cultural, de ocio y restauración, o transporte terrestre, marítimo o aéreo, entre otros aspectos.

La subdirectora de Atlantis Technology, Sonia Abreu, ha explicado que esta plataforma agrega además una capa de inteligencia artificial que permita disponer de asistentes virtuales y un elemento identificativo único basado en 'blockchain' para que los visitantes identifiquen mejor cada uno de los servicios y, en última instancia, tenga una experiencia más satisfactoria.

Binter busca también desarrollar toda la cadena de valor del sector aeronáutico mediante otro proyecto transversal en el que participan aeropuertos, Aena o compañías aéreas, que consiste en aplicar inteligencia artificial (IA) "de forma masiva" a toda la operación de vuelos.

Héctor Reboso ha explicado con que se puede con ello predecir con sistemas inteligentes basados en IA averías en el mantenimiento y en los aviones, o detectar movimientos de vehículos o de personas con vistas a optimizar la operativa, mejorar la puntualidad, anticipar acontecimientos o evitar disrupciones en el servicio si se aplica en el ámbito del aeropuerto.

Otra de las vertientes del proyecto es aportar a los técnicos de mantenimiento un entorno virtual en 3D especializado para cada avión con el que puedan interactuar con las piezas y los diferentes componentes del avión.

Embarque con identificación biométrica

Se podrá aplicar igualmente biometría facial a los aeropuertos para que los pasajeros puedan con una identificación biométrica acceder al embarque y a los controles de seguridad sin aportar ningún tipo de documento.

Y permitir la identificación de maletas para facilitar su trazabilidad y otras medidas destinadas a facilitar la experiencia de los viajeros y los transportes interinsulares, siempre mediante el big data y la inteligencia artificial.

También está sobre la mesa la creación de un 'hub' de formación especializado en la cadena de valor aeronáutico, con el que se pueda impartir formación especializada a todo el sector, como técnicos de mantenimiento, pilotos o azafatas, entre otros.

Atlantis Technology es una de las empresas del grupo de la aerolínea y una de las integrantes de la compañía de ciberseguridad OneCyber, junto a INETEL, OneseQ (Alhambra IT) y Riskmedia.

Emplea actualmente a 96 personas, cuenta con 391 clientes, gestiona 615 proyectos y una facturación de 8 millones de euros en 2021, y se dedica en especial a la ingeniería de sistemas, el desarrollo de software, el negocio digital y los datos.