CCOO advierte de que el deterioro en la Administración general es grave y generalizado y acusa al Gobierno de «despreciar» la negociación colectiva con los empleados públicos, que prevén movilizaciones a partir de enero si no se cumplen los acuerdos pendientes en este ámbito.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Canarias, José Ramón Barroso, junto a su homólogo en la Federación de Sanidad, Juan Navarro y de Servicios a la Ciudadanía, Ana González, expresaron ayer en rueda de prensa su disposición a seguir manteniendo «la presión» para lograr un acuerdo que mejore las condiciones de los empleados públicos.

El sindicato reclama la recuperación del gasto social anterior a la crisis y critica el incumplimiento por parte del Gobierno central de los acuerdos de empleo público, por lo que exige resolver las materias pendientes correspondientes al II Acuerdo para la mejora en este ámbito y en el segundo, de 5 de julio de 2021, que incluye la negociación de un III Acuerdo bianual para seguir mejorando el empleo público y las condiciones de trabajo y salariales.

«No se entiende que el Gobierno esté dando largas a la negociación», manifestó Barroso, quien apuntó entre otras reivindicaciones CCOO ha pedido una recuperación salarial acorde con el incremento en el coste de la vida y no «de un exiguo 2%». También reclama el sindicato ayudas de acción social, eliminar la tasa de reposición y que se establezca la jornada de 35 horas semanales en todos los sectores.

Asimismo solicita mejorar la promoción interna, los concursos de traslado, la carrera profesional, la jubilación parcial y flexible, un aumento en la indemnización por residencia en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, la implementación de un Plan de Igualdad y la creación de una mesa de diálogo en las empresas públicas.

Ana González se refiriró asimismo a la situación grave que se vive en sectores de la administración como la gestión de derechos sociales, educación y sanidad y lamentó que todo el reconocimiento que se dio a los sanitarios al inicio de la pandemia «ha quedado en agua de borrajas» a la hora de contemplar sus derechos laborales.

Los representantes de CCOO apuntaron que un acuerdo permitiría paliar situaciones como el envejecimiento de la plantillay la consiguiente falta de empleados que lleva a algunos servicios a estar «colapsados», y al respecto recordaron que en dos años se va a producir una importante cifra de jubilaciones sin que se contemple estabilizar a la plantilla «flotante» de empleados temporales.