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El ómicron impacta en Canarias cuando la recuperación del turismo roza el 22%

El Archipiélago recibió hasta noviembre 4,35 millones de visitantes, la mayoría británicos

Dos turistas se interesan por el sistema de alquiler de bicicletas de Las Palmas de Gran Canaria. | | Andrés Cruz

La sexta ola de la covid impacta en Canarias cuando, tras meses de supervivencia, los datos de llegada de turistas y la ocupación hotelera invitaban al optimismo. Hasta noviembre habían llegado a las Islas 4,35 millones de visitantes y la recuperación del negocio respecto al negro año anterior era del 21,7%. La mejoría del sector supuso, de hecho, la creación de 17.999 empleos entre enero y noviembre. Ahora la rápida expansión de la variante ómicron y las restricciones a la movilidad se traducen en frenazos en las reservas hoteleras que hacen temer lo peor. Aunque las cancelaciones todavía no alcanzan cifras preocupantes ya desde la Organización Mundial del Turismo se advertía un par de semanas atrás que con el repunte de contagios el Archipiélago es una de las regiones que más se va a resentir. Y es que este llega justo cuando comenzaba la temporada alta en las Islas.

Solo en noviembre las principales zonas turísticas de las Islas atrajeron más de un millón de visitantes, un 530% más que respecto a 2020; un 13,6% menos que en el mismo mes del año prepandémico. De esos 228.700 fueron alemanes y 309.766 británicos. Ese mes, de hecho, Canarias fue el primer destino principal de los turistas llegados a España, con el 30,3% del total. Le siguieron Cataluña (18,1%) y Andalucía (14,5%).

Con una recuperación a ritmo constante, según las encuestas de entradas de turistas internacionales (Frontur) y del gasto que hicieron (Egatur) publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), España recibió en noviembre siete veces más turistas extranjeros que en el mismo mes de 2020, y en los once primeros meses del año casi diez millones más que un año antes, si bien el peso del sector en el PIB se ha reducido al 5,5 %, el menor de la serie histórica.

En una nota, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, apunta que la recuperación en noviembre del 72 % de los turistas internacionales de 2019 «confirma» que esta continúa su avance gradual «pese al aumento de los contagios en nuestros principales mercados europeos». «Mes tras mes, vemos cómo España va acercándose a los volúmenes de turistas y gasto que tenía en 2019, aunque la incertidumbre asociada a la nueva ola podría retrasar la recuperación de los niveles prepandemia, lo cual dependerá de su duración como hemos visto en olas anteriores», añade. Sin embargo, la confianza en los viajes a España es mayor debido a los altos niveles de vacunación del país, indica Maroto, lo que «hace prever un total de llegadas de turistas en el cuarto trimestre de 2021 entre 10,2 y 10,6 millones, lo que supone entre un 62 % y un 64 % de las recibidas en el mismo periodo de 2019».

Iberia se blinda 

Iberia ha ido sacando a su plantilla del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a lo largo del mes de diciembre para garantizar la continuidad de las operaciones y hacer frente al impacto de la sexta ola de la pandemia. Solo un 4% de los empleados de la aerolínea se mantenían en ERTE hace una semana. Así lo confirman fuentes de la compañía, que añaden que se ha desafectado del expediente de regulación a los trabajadores que han sido necesarios para mantener la programación en tanto la variante ómicron de la covid siga mermando las tripulaciones. De hecho, en el caso de estas, incluyendo tanto las de cabina como las técnicas, a principios de diciembre los trabajadores en ERTE ascendían al 17% de la plantilla, mientras que a final del mes se redujo hasta el 4%, un porcentaje que podría variar en función de las flotas. Además, la aerolínea está reforzando la plantilla para cubrir incidencias. No obstante, de momento la compañía no ha tenido que cancelar ninguna conexión. Solo en los días de Nochebuena y Navidad se tuvieron que suspender en torno a 5.000 vuelos en todo el mundo. Especialmente afectadas fueron las americanas Delta y United, la alemana Lufthansa, las chinas China Eastern y Air China. | EP

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