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Las navidades y las rebajas impulsan al comercio hacia cifras precovid

Las ventas crecen un 20% en el Archipiélago respecto a la campaña de 2020 | Moda y complementos, segmentos más afectados, con pérdidas de hasta el 40%

Varios usuarios entran y salen con sus compras de un comercio en la capital grancanaria. | | ANDRÉS CRUZ

La última campaña de Navidad ha regado el comercio de las Islas, que ya empieza a ver brotes verdes. Las ventas de los últimos días navideños han impulsado al sector, que ha disfrutado un crecimiento del 20% con respecto al mismo periodo festivo del año pasado. Unos datos que alientan a los comerciantes que, aunque prudentes, se muestran muy optimistas con la campaña de rebajas que empieza hoy y que parece ser el último impulso que el sector necesita para alcanzar las cifras precovid. Así lo creen los propios comerciantes canarios, que confían en que el «buen tono» de los primeros días de enero se alargue con la llegada de los descuentos de invierno.

«El mes ha empezado muy bien, basta con mirar la cantidad de gente que hay en las calles haciendo colas en las tiendas», explica Abbas Moujir, presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca). Y es que ni el ómicron, ni las restricciones, ni los aforos derivados de la sexta ola han frenado las compras en el Archipiélago. «Todos hemos asumido ya que la vida y la actividad deben continuar, por lo que en rebajas esperamos que siga la misma tendencia», explica Moujir.

Este año, además, el inicio de las rebajas cae en el último fin de semana de las vacaciones escolares, por lo que los comerciantes consideran que el tráfico en las calles fomentará que las compras continúen su tónica ascendente.

«El mes de enero ha empezado muy bien, basta con mirar las colas en las tiendas»

Abbas Moujir - Fauca

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«Nos conformamos con que se mantenga esa alegría en el consumo. Eso genera riqueza, empleo, dinamismo y genera recuperación», explica Alfredo Medina, secretario general de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan). Con él coincide Juan Socas, presidente de la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme), quien a pesar de ser prudente, confía en mantener en rebajas «ese 20% de incremento de las navidades». Pero también hay comerciantes que se conforman con menos, es el caso de Conchi Cotino, presidenta de la Federación de Comercio de Las Palmas (Fedeco), quien asegura que, después de lo vivido, se conforma con «mantener los negocios a flote». «Mientras todo esté igual vamos bien, no hace falta incrementar las ventas, me conformo con cubrir las necesidades», explica.

«Vemos alegría en el consumo y eso genera riqueza, empleo, dinamismo y recuperación»

Alfredo Medina - Asodiscan

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El colapso del transporte marítimo, la falta de contenedores para mercancías o el acaparamiento de China, tampoco han afectado a las compras en las Islas. Los comerciantes creyeron que las buenas cifras del Black Friday –pistoletazo del salida de la campaña navideña– indicaban que los canarios habían adelantado sus compras por el miedo al desabastecimiento y que las cifras del final de año lo demostrarían, pero se equivocaron. El éxito del Viernes Negro no se tradujo en compras adelantadas, sino en un presagio de lo que vendría con Papá Noel y los Reyes Magos.

Todos los representantes del sector coinciden al señalar que no hubo ningún signo de desabastecimiento en las Islas por la previsión que los comerciantes tuvieron a la hora de adquirir la mercancía. Solo faltaron los productos que siempre sufren carencias: los modelos de última generación. «El desabastecimiento no llegó a concretarse. Si la situación se alarga y continúa el bloqueo logístico si podría notarse en el futuro», aclara Socas.

«No se notó la falta de artículos. Si continúa el bloqueo logístico, quizás se aprecie en el futuro»

Juan Socas - Cecapyme

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El sector que no va a tener problemas de stock es el de moda y complementos, el más afectado por las restricciones derivada de la pandemia, que ha visto reducida sus ventas en un 40% respecto a la campaña navideña de 2019. Será en estos productos donde los usuarios encontrarán los mayores descuentos, según explica Medina. «Hay mucha mercancía, por lo que habrá mucho descuento fuerte de entrada», añade el secretario general de Asodiscan, quien asegura que las cifras también dependerán del trasvase que se produzca hacia el comercio electrónico».

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