La diputada de Nueva Canarias (NC) Esther González, mostró ayer su «asombro» por los procedimientos del Congreso de los Diputados ante «otra» modificación de la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF), al hacer una petición de informe al Parlamento regional.

González se refiere a la petición del Congreso de los Diputados hace dos semanas para que el Parlamento canario emita el informe preceptivo a un proyecto de ley «aprobado ya», que contiene la ampliación en un año de los plazos de materialización de la Reserva de Inversiones (RIC) por los efectos de la pandemia en 2020. Ello cuando la ley obliga a que ese informe debe ser previo a la aprobación de las normas que afectan fuero regional y que tramiten las Cortes Generales o el Consejo de Ministros.

González muestra en un comunicado su «estupefacción» por el contenido de la comunicación de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, firmada el pasado 23 de diciembre y registrada el 4 de enero en el Parlamento regional.

La también vicepresidenta primera del Parlamento canario recuerda que el 5 de noviembre el Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite el recurso de inconstitucional del legislativo canario contra una disposición de la ley de medidas contra el fraude fiscal de las Cortes Generales y, el pasado 29 de diciembre, se tuvo conocimiento de que el TC adoptó la misma decisión con respecto a la segunda demanda de inconstitucionalidad relativa al real decreto ley sobre la fiscalidad energética. En ambos casos las Cortes vulneraron ese precepto del REF y en ambos, por unanimidad, el legislativo canario decidió impugnar los procedimientos establecidos en el artículo 167 del Estatuto de Autonomía y la disposición tercera de la Constitución.

La presidenta de la Cámara baja, en el escrito enviado al palacete de Teobaldo Power anuncia la aprobación del proyecto de ley de Medidas Financieras de Apoyo Social y Económico y le traslada las modificaciones introducidas sobre el REF durante la tramitación parlamentaria: la ampliación de los plazos paramaterializar la RIC.