La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lopesan, Meliá, NH, Barceló y Riu preparan su expansión tras el parón por el covid

El grupo canario apuesta por la 'milla de oro' en Meloneras, el crecimiento en República Dominicana y su expansión al mercado asiático

Coronavirus en Canarias | Lopesan firma una campaña para animar el turismo internacional

Coronavirus en Canarias | Lopesan firma una campaña para animar el turismo internacional Lopesan

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Coronavirus en Canarias | Lopesan firma una campaña para animar el turismo internacional David Page

Lopesan, Meliá, NH, Barceló y Riu, las grandes empresas hoteleras de España, preparan su expansión tras el parón por el covid. Así, la recuperación del turismo está en marcha, pero aún está lejos de ser plena. La sensación reinante entre los asistentes a Fitur, la gran feria del sector, era que la reactivación se consolidará este año, aunque no se recuperarán los niveles de ingresos y rentabilidad previos a la pandemia probablemente hasta 2023 para el conjunto del sector. La sexta ola de la pandemia, azuzada por la variante ómicron, ha provocado una recaída del negocio turístico que está ralentizando una reactivación que ya era notable. Las ventas crecen en relación a los datos del pésimo 2020, pero siguen lejos de los niveles previos a la pandemia.

La nueva ola de contagios ha provocado cancelaciones y una caída de las reservas, y el sector teme que el parón que empezó a notarse en diciembre continuará hasta la Semana Santa, en abril. El sector turístico confía en que la Semana Santa sea el punto de inflexión en que se produzca la aceleración de la mejora de la demanda tanto nacional como internacional.

Tras el parón del sector en el negro 2020 y la recuperación a medio gas de 2021, las grandes hoteleras españolas se lanzan ahora a impulsar sus planes de expansión para crecer tanto dentro como fuera de España durante este ejercicio. Grupos como Meliá, NH, Riu, Barceló o Lopesan cuentan con ambiciosas estrategias de crecimiento que, en algunos casos, incluso servirán para superar el ritmo de aperturas previsto antes de la pandemia

Lopesan

El Grupo Lopesan ha apostado, de 2016 a 2021, por la modernización de todo su portafolio, viendo culminada la reforma de dos de los buques insignes de la compañía: Lopesan Costa Meloneras Resort & Spa y Hotel Faro, a Lopesan Collection Hotel. La actualización de estos establecimientos supone una inversión de 120 millones, que propicia un cambio de concepto y el aumento de categoría a 5 estrellas y 5 estrellas lujo, consolidando la primera incursión de la compañía en el segmento de la hotelería de lujo.

El año 2022 será el de la consolidación del proyecto Meloneras Majestic Mile, que «reforzará Gran Canaria como destino turístico al ofrecer una milla de oro que aspira a estar a la altura de Marbella o Ibiza», explican desde el grupo canario. «El éxito de esta acción viene avalado por importantes y señeras marcas de la restauración y el ocio, como Palocortado, restaurante recientemente inaugurado en el Hotel Faro, el Grupo Kabuki, que cuenta ya con un concepto revolucionario como el NIHAO en el Lopesan Costa Meloneras y que próximamente estrenará un nuevo restaurante, o Blue Marlin Ibiza, que en breve presentará su primer Sky Lounge, a nivel mundial, en el rooftop del Hotel Faro, a Lopesan Collection Hotel».

Hotel Lopesan Costa Bávaro Resort, Spa & Casino, en Punta Cana, República Dominicana

Hotel Lopesan Costa Bávaro Resort, Spa & Casino, en Punta Cana, República Dominicana Lopesan

La expansión de Lopesan Hotel Group en República Dominicana se centrará en la segunda fase del Costa Bávaro Resort, Spa & Casino, que quedó paralizada como consecuencia del impacto de la pandemia de la COVID-19. La culminación del complejo de Punta Cana añadirá 1.200 nuevas habitaciones a las 1.042 unidades alojativas que conforman este Resort de 5 estrellas, inaugurado en mayo de 2020 tras una inversión de 300 millones de euros.  En cuanto a la adquisición de nuevas propiedades, Lopesan se ha fijado el reto de continuar incrementando su actual cartera de inmuebles, no solo en el ámbito regional, sino que también se baraja la posibilidad de ampliar su radio de acción con la comercialización de hoteles en las Islas Baleares y dar el salto a nuevos proyectos internacionales en el mercado asiático. El objetivo del grupo de Eustasio López es conseguir duplicar el número de habitaciones, en régimen de gestión, los próximos cinco años.

Meliá

«Prácticamente todas las aperturas previstas durante los meses de pandemia se han pospuesto, pero a partir de la reactivación que vivimos en el tercer trimestre de 2021 las aperturas se agilizaron mucho, y en tan solo seis meses hemos abierto 13 establecimientos y hemos firmado 21 nuevos hoteles, el volumen que se solía firmar en un año normal», explica Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International.

«Tengo la máxima confianza en que a partir de 2022 retomaremos el ritmo de crecimiento normal, e incluso más acelerado». Meliá cuenta ya con 52 proyectos en cartera de nuevos hoteles repartidos en 18 países para los próximos años. Durante 2022, los planes del grupo de la familia Escarrer pasa por abrir al menos 11 establecimientos en Caribe, Mediterráneo y Asia, aunque puede sumarse alguno más durante el ejercicio.

NH hoteles

NH Hotel Group pretende acompasar su crecimiento a la previsible mejora de la demanda, confiando en que la sexta ola sea un bache pasajero, y también acelera la expansión de su red de hoteles este año.

La compañía, controlada por el grupo tailandés Minor, planea sumar 10 nuevos hoteles durante 2022 en Europa, Latinoamérica y Asia y emprenderá grandes reformas en otros seis para reposicionarlos.

«El año pasado, NH Hotel Group completó con éxito la refinanciación de su deuda, cuyo vencimiento se ha ampliado mayoritariamente hasta 2026, fortaleció su liquidez a través de una ampliación de capital y de la rotación de determinados activos mediante operaciones de sale & leaseback, y continuó reforzando su estrategia de control de costes», indican desde la compañía.

«Todo esto, unido a la considerable recuperación de la actividad desde el verano pasado, le permite afrontar la recuperación en el 2022 con optimismo y desde una posición de fortaleza financiera y aprovechamiento de oportunidades».

 RIU

El grupo Riu aprovechó los momentos de parón provocados por la pandemia para impulsar la reforma de varias de sus propiedades internacionales y ha conseguido cerrar 2021 ya con los 100 hoteles de su red operativos.

La compañía mallorquina, además de emprender otras tres reformas integrales de establecimientos, planea la apertura este año de cinco hoteles vacacionales México (dos), Tanzania, Jamaica, Senegal y también un establecimiento urbano, en plena Times Square de Nueva York.

Riu está volcado en el negocio de los hoteles vacacionales (un segmento que concentra 92 de los 100 hoteles de la compañía), pero pretende acelerar el crecimiento en el negocio urbano en el que se estrenó hace ya una década y que comercializa a través de la marca Riu Plaza.

La compañía cuenta con ocho hoteles urbanos, entre ellos su buque insignia en la Plaza de España de Madrid, y ya tiene proyectos en marcha para sumar cuatro mas.

De manera inminente, en febrero o marzo, inaugurará su segundo hotel en Nueva York; tiene obras en marcha para levantar dos hoteles en Londres y en Toronto con 2023 como fecha prevista para su apertura.

Además, próximamente iniciará los trabajos para construir otro nuevo establecimiento en Chicago que se abrirá previsiblemente en 2024.

Riu busca activamente oportunidades para entrar también en París y en Ciudad de México como sus grandes bazas de expansión futura.

Barceló

Barceló también se dispone a dar un empujón a su expansión durante este año y maneja la previsión de incorporar una veintena de nuevos hoteles. El grupo ultima su entrada en nuevos mercados lejanos como Tailandia, Indonesia y Maldivas y también en mercados europeos como Polonia y Eslovenia.

Además, de manera inminente, en las próximas semanas, abrirá un nuevo hotel en Turquía, en Ankara, y se reforzará en Sri Lanka con su segundo hotel y reabrirá el Barceló Tánger tras una reforma integral. En España, el grupo de la familia Barceló incorporará este año un nuevo hotel en el norte de Gran Canaria e inaugurará el que promete ser uno de sus buques insignia en el mercado nacional.

La compañía abrirá un cinco estrellas gran lujo en la histórica estación de trenes de Canfranc, en Huesca, propiedad del Gobierno de Aragón.

Compartir el artículo

stats