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Seis municipios canarios se reparten 27 millones para su descarbonización

El transporte sostenible y la creación de zonas de bajas emisiones, entre las iniciativas aprobadas por Madrid

Un usuario del carril bici circula por la calle León y Castillo de Las Palmas de Gran Canaria.

Seis municipios canarios recibirán fondos en el primer reparto de subvenciones que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha destinado al fomento de la descarbonización y digitalización de la movilidad urbana. El departamento que dirige Raquel Sánchez ha liberado 1.000 millones de euros procedentes de diferentes mecanismos habilitados para la reconstrucción económica tras la crisis que ha desatado la pandemia de coronavirus; 27,7 de ellos con destino a localidades de las Islas. Antes de que finalice este año, se aprobará un segundo paquete de ayudas a fondo perdido, en este caso de 500 millones de euros para toda España.

Las dos capitales de la comunidad autónoma, Santa Lucía de Tirajana, Gáldar, Arrecife y Los Realejos son los municipios del Archipiélago –de un total de 170 y dos entidades supramunicipales– que presentaron proyectos que han merecido la atención del Mitma. La convocatoria estaba dirigida a capitales de provincia, a todos los municipios de más que cuentan con una población de más de 50.000 habitantes y a aquellos que pasan de los 20.000 siempre que cumplieran unos requisitos específicos, entre ellos el de contar con un sistema de transporte público urbano.

Las dos capitales de la comunidad autónoma, Santa Lucía de Tirajana, Gáldar, Arrecife y Los Realejos

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«Descarbonizar la movilidad es una exigencia de salud pública y una necesidad inaplazable para mitigar el cambio climático y para cumplir nuestros compromisos internacionales», afirmó la ministra Raquel Sánchez. En esa línea se enmarcan buena parte de las iniciativas presentadas por los ayuntamientos isleños.

Santa Cruz de Tenerife es la ciudad que más fondos recibirá de Madrid para comprar guaguas  eléctricas (2,2 millones de euros) y sus instalaciones auxiliares (0,7); remodelar las calles de Imeldo Serís (1,9) y de La Rosa (1,7); potenciar su red de movilidad personal (1,5) y generar una zona de bajas emisiones (1,2)

Entre las obligaciones que contiene la Ley de Cambio Climático para las capitales de provincia y los municipios con al menos 50.000 habitantes se encuentra la de implantar esas zonas de bajas emisiones antes de 2023. «Un objetivo al que también se quiere colaborar con estos fondos», explicaron desde el ministerio.

En lo que respecta a Las Palmas de Gran Canaria, los proyectos que reciben subvenciones son: un aparcamiento disuasorio intermodal para el centro de la ciudad (2,7 millones de euros), herramientas inteligentes para el control del aparcamiento en la zona verde y la ampliación de la azul (0,8); también un crecimiento en general del estacionamiento regulado (0,3), la adquisición de cuatro guaguas eléctricas (1,9) y otra más de pila de combustible de hidrógeno (0,5).

El comunicado emitido por el Mitma destacó la necesaria renovación de las flotas de transporte público para introducir vehículos de cero o bajas emisiones en los próximos años. Es uno de los preceptos contenidos en la Directiva de Vehículos Limpios, que también ha querido atender con los fondos repartidos ayer.

La capital lanzaroteña, Arrecife, decidió focalizar sus actuaciones en la mejora de los espacios para que los ciudadanos tengan más fácil optar por caminar en lugar de desplazarse en coche. La peatonalización de la avenida Fred Olsen (0,8 millones de euros) es el proyecto que más dinero ha recibido. Junto a él figura el acondicionamiento de la calle Manolo Millares (0,6), la adecuación de la calle Ildefonso Valls de la Torre (0,5) y las transformaciones de las calles El Greco y Valencia (0,3).

Todos los proyectos elegidos deben estar finalizados el 31 de diciembre de 2024

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Por su parte, Santa Lucía de Tirajana apostó (0,9 millones de euros) por adecuar la circunvalación de Vecindario para dar cabida a bicicletas y vehículos de movilidad personal (patinetas, por ejemplo) y calmar (reducir el límite de velocidad) en esa misma vía (0,4). Además, dispondrá de otro medio millón de euros para peatonalizar diferentes calles y áreas.

También la peatonalización y la mejora de la accesibilidad en la zona comercial abierta del casco urbano de Gáldar ha superado el examen del Miteco y recibirá 0,6 millones de euros. Por último, Los Realejos podrá contar con una infraestructura de recarga de vehículos eléctricos pesados. Para ponerla en marcha dispondrá de 0,3 millones de euros.

Todos los ayuntamientos tienen ahora cinco días para presentar alegaciones o, en su caso, renunciar a los fondos. Un total de 193 municipios participaron en la convocatoria y solicitaron 1.497 millones de euros, «casi un 50% más de lo presupuestado», destacó el Miteco.

El 87% de las localidades que solicitaron financiación la obtuvieron, 649 de ellas con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea. La totalidad del programa se financia a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) diseñado por el Gobierno central. Los proyectos elegidos en esta primera fase deben estar finalizados el 31 de diciembre de 2024.

La Estrategia de Acción Climática, a examen

La Estrategia Canaria de Acción Climática ya está en exposición pública –durante dos meses– para que los ciudadanos realicen las alegaciones que estimen oportunas. El documento tiene por objeto establecer las medidas concretas para la contribución de las Islas al cumplimiento de los compromisos contra el cambio climático. Las observaciones o sugerencias se podrán realizar de forma presencial o telemática, mediante el servicio de registro general electrónico (https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/rge). En este último caso, deberá incluirse en el encabezado «Información pública. Estrategia Canaria de Cambio Climático». El documento inicial de la Estrategia Canaria de Acción Climática se puede consultar en el portal web www.gobiernodecanarias.org/cambioclimatico/estrategia_canaria_accion_climatica/. | LP

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