Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obituario | La industria se despide de un referente

Domingo González: Voz integradora y respetada entre los empresarios canarios

Los industriales destacan de cómo supo aglutinar y poner en marcha iniciativas que potenciaron el sector

Domingo González (derecha) y Lizardo Martell (centro) plantando un árbol en un acto de la Fundación Foresta. | | LP/DLP

El sector industrial canario y grancanario en particular llora por segunda vez este mes la pérdida de uno de sus principales referentes. Domingo González era respetado y querido por todos los que le conocieron y su compromiso con la industria y la sociedad fue larga y fructífera.

Agustín Manrique

CCE y Círculo de Empresarios

«Es una figura clave para la industria de Gran Canaria»

«Domingo González fue uno de los empresarios más relevantes del último cuarto de siglo, era muy respetado», señala el presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria y de la patronal de Las Palmas, Agustín Manrique de Lara. El dirigente empresarial considera al fallecido «fundamental» para entender a la industria canaria como sector clave de la actividad económica. De hecho, Manrique considera que referentes como González Guerra marcaron la diferencia del sector en Gran Canaria en comparación con otras islas. «Era un hombre discreto y de pocas palabras, muy familiar, pero su criterio era respetado y servía de guía para todos», indica.

Oliver Alonso

Círculo de Empresarios

«Era un caballero y emprendedor que dejaba huella»

Óliver Alonso, miembro del Círculo de Empresarios y presidente del grupo Domingo Alonso, califica a Domingo González como un «caballero», «inteligente» e «integrador». «Fue una persona que dejaba huella, fue muy amigo de mi padre –Sergio Alonso– y lo conocí personalmente porque iba a mi casa con frecuencia», añade. Para Alonso, González Guerra forma parte de una generación de empresarios junto a Lothar Siemens, Lizardo Martell o Sergio Alonso, que sentaron las bases del actual empresariado de las Islas. También lo considera esencial para entender la industria: «Fue un emprendedor nato y lo demostró en todas las actividades donde participó», añade.

Virgilio Correa

Presidente de Asinca

«Era respetado y apoyó muchos proyectos sociales»

«Perdemos otro referente comprometido con el sector industrial y con la sociedad», lamenta el actual presidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Virgilio Correa, patronal a la que contribuyó en su fundación el empresario fallecido ayer. Correa, director general de Tirma, conocía a González Guerra desde hacía más de 40 años porque fue compañero de colegio de su padre, según relata. Además de la industria, el presidente de la patronal también destaca la trayectoria del finado en otros sectores y también valoró su empeño en aglutinar a los empresarios en una asociación hace 45 años, de la que llegó a ser vicepresidente. Pese a su discreción «era una eminencia y se le escuchaba con respeto, defendió muchos proyectos empresariales y sociales».

Gonzalo Medina

Expresidente de Asinca

«Tenía una visión amplia de las empresas»

Gonzalo Medina presidió la Asociación Industria de Canarias (Asinca) y considera al empresario fallecido como una persona «muy cordial e integrado con la industria y las empresas, además de respetuoso con los demás, lo conocí hace años y tenía una visión amplia de las cosas por su trayectoria y por estar en diferentes sectores, entre ellos el turístico». Medina cree que Agua de Firgas es hoy lo que es gracias al trabajo de González Guerra y también gracias a su familia. «No lo gustaba los focos, era mejor en las distancias cortas y en las reuniones, donde escuchaba y también era escuchado», agrega.

Rafael Méndez

Destilerías Arehucas

«Fue fundador de muchos colectivos muy consolidados»

El presidente de Destilerías Arehucas, Rafael Méndez, recuerda el reciente fallecimiento de Lizardo Martell porque ambos eran «referentes» del sector industrial y del empresariado canario. «Domingo se caracterizó por ser extraordinariamente prudente, fue una gran persona y siempre sin tratar de sobresalir en nada, se trata de una pérdida de difícil sustitución», indica Méndez. Al igual que Martell y otros empresarios de su generación «fue fundador de un montón de colectivos que hoy están más que consolidados y ellos fueron los que pusieron la primera piedra», añade.

Pedro Ortega

Expresidente de Asinca

«Participó en proyectos que nos hicieron fuertes»

«Se nos va un industrial importante que participó en proyectos industriales globales e hizo fuerte al sector», señala Pedro Ortega, que presidió Asinca. Junto a Martell «fueron hombres esenciales para el desarrollo del sector industrial canario, era un hombre que estaba siempre detrás y se contaba con su opinión porque era de referencia y respetada», subraya.

Compartir el artículo

stats