El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para mañana, 28 de febrero, en 277,78 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una subida de más del 8 % respecto al valor fijado para este domingo, en el que será su precio más alto del año.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo mañana se registrará entre las 20:00 y la 21:00, cuando será de 346 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 218,97 euros/MWh entre las 15:00 y las 16:00.

Tras esta subida, que se produce en plena ofensiva militar de Rusia sobre Ucrania ante la incertidumbre de un posible encarecimiento de los precios de la energía tras las sanciones impuestas por la Unión Europea al país presidido por Vladímir Putin, el precio de la luz multiplicará por 15 el importe registrado hace justo un año, cuando se pagaba a 18,53 euros/MWh.

Además, el precio para este lunes superará nuevamente la barrera de los 200 euros/MWh, un valor que se alcanzó en cerca del 80 % de los días de diciembre, en más del 70 % de los de enero y en más del 40 % de los de febrero.

Así, la luz cerrará febrero con un precio medio de 200,23 euros/MWh, casi 40 euros menos que la media registrada durante el mes de diciembre (239,22 euros/MWh), el más caro de la historia hasta la fecha, y levemente por debajo de los 201,72 euros/MWh de enero.

Sin embargo, marca un precio casi 90 euros superior a la media de 2021, que se coronó como el año más caro de la serie histórica con 111,4 euros/MWh, más del triple que el año anterior.

Para amortiguar el impacto que el encarecimiento de la electricidad está teniendo en los consumidores, el Gobierno ha prorrogado la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz (IVA, impuesto de la electricidad e impuesto a la generación eléctrica) durante el primer cuatrimestre del año.

Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Detrás del aumento de precios se encuentran los altos precios del gas en los mercados internacionales y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que desde mediados de 2021 vienen marcando mes a mes máximos históricos.

En este sentido, el conflicto militar entre Rusia y Ucrania podría provocar en las próximas semanas un encarecimiento aún mayor de los precios de la energía, especialmente en el caso del gas, debido al riesgo de que las importaciones rusas hacia Europa se vean frenadas por las sanciones impuestas por la Unión Europea.

En cuanto al resto de países europeos, en el Reino Unido el megavatio hora se pagará mañana a una media de 205,72 libras (unos 245 euros), mientras que en Alemania lo hará a 208,3 euros; en Francia, a 250,95 euros; en Italia, a 247,04 euros; y en Portugal, al mismo precio que en España al compartir mercado.