El Consejo de Ministros dio "luz verde" el pasado martes, día 29 de marzo, a la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible para todos los ciudadanos, entre otras muchas medidas pactadas a lo largo de la semana pasada con los transportistas , dentro del denominado Plan de Respuesta al impacto de la guerra en Ucrania. En concreto, dentro de la batería de iniciativas se contempla esta bonificación mínima de 20 céntimos hasta el próximo 30 de junio, dependiendo del tipo de carburante, y de la que el Estado asumirá 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos.

Tan solo 24 horas después del anuncio, en Galicia los carburantes registraron una subida del precio y en la jornada de ayer se batía récord a nivel estatal, puesto que los costes subieron un 2,2% y alcanzaron los 1,837 euros por litro.

Ante esta situación, la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar) ya se ha pronunciado y esta misma mañana advertía del posible cierre de algunas gasolineras por falta de liquidez para adelantar la bonificación extraordinaria y temporal de 20 céntimos por litro del precio final de los combustibles. Tras afirmar ser consciente de que la situación actual requiere de unas medidas urgentes para paliar los daños económicos que la guerra en Ucrania está produciendo, Aevecar alerta de que, según lo establecido en el real decreto aprobado por el Gobierno, son las estaciones de servicio las que tienen que adelantar esa bonificación de 20 céntimos por litro a los clientes que vayan a repostar a partir de las 00.00 horas de la próxima madrugada del 1 de abril.

Desde la agrupación se indicó que esas cantidades adelantadas por las empresas del sector se recuperarán mediante adelantos o devoluciones, "sin que el decreto especifique plazos concretos ni dé seguridad en las propias devoluciones". En un comunicado, Aevecar detalló que "simplemente establece que si en el plazo de 30 días desde la petición no se ha ingresado, se entenderá denegada". Asimismo, a un día de la entrada en vigor de esta medida, desde Aevecar criticaron que todavía "no se ha facilitado ni el impreso oficial para poder pedir la devolución o el anticipo de esas cantidades que tienen que abonar las estaciones de servicio".

Por otra parte, destacaron que, desde la pandemia, las empresas que integran el el sector de estaciones de servicio "están padeciendo una situación económica delicada". En aquel momento habían sido consideradas como servicios esenciales y permanecieron abiertas pese a las restricciones de movilidad, "lo que les supuso unas cuantiosas pérdidas de las que aún no han podido recuperarse totalmente", afirmaron desde Aevecar.

La asociación insiste que, debido a esta situación que llevan arrastrando desde hace tiempo, "muchas empresas del sector no tienen la liquidez necesaria para hacer frente al adelanto de las bonificaciones de 20 céntimos por litro que el Gobierno ha decretado" y, por lo tanto, afirman que podría llevar a muchas a cerrar sus instalaciones ante la "imposibilidad de atender a sus clientes", según lo establecido en las nuevas medidas que entrarán en vigor en menos de 24 horas. Es por esto que critican que no se haya tenido en cuenta al sector de las estaciones de servicio para tener en cuenta esta realidad a la hora de llevar a cabo la planificación de medidas correctoras en el mercado.

Anticipo de la bonificación

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves que las gasolineras podrán empezar a pedir desde mañana mismo el anticipo de las bonificaciones al combustible aprobadas por el Gobierno a la Agencia Tributaria, un anticipo que Hacienda prevé empezar a transferir a partir de la próxima semana.

La titular de Hacienda ha explicado que desde mañana se habilitará en la página de la Agencia Tributaria un formulario que tendrá que ser cumplimentado por todas las estaciones de servicio que estén interesadas en pedir el anticipo de 15 céntimos que tiene previsto aplicar el Ejecutivo al litro de combustible para todos los ciudadanos: "Sobre todo pensamos en las pequeñas gasolineras y en las que no están vinculadas a un grupo empresarial", remarcó la responsable de Hacienda, quien también aseguró que gran parte de las gasolineras se podrán beneficiar del anticipo, aunque prevé que habrá algunas que tengan la capacidad y músculo financiero para afrontar el gasto.

"Sobre todo pensamos en las pequeñas gasolineras y en las que no están vinculadas a un grupo empresarial"

María Jesús Montero - Ministra de Hacienda y Función Pública

Una vez cumplimentada la ficha, desde Hacienda se prevé empezar a transferir a partir de la semana que viene a las gasolineras los anticipos y se irán recargando cada mes. La ministra quiso lanzar un mensaje de "tranquilidad" a las gasolineras sobre los cambios informáticos que deben incluir en la factura para que tenga reflejo esa bonificación y ha señalado que, hasta que puedan poner en marcha este nuevo sistema, podrán comunicarlo en "lugares visibles" del establecimiento.

En su intervención, Montero aseguró que el Ejecutivo vigilará que no se produzca ninguna práctica fraudulenta en torno a esta bonificación y avanzó que se ha previsto la puesta en marcha de un buzón de denuncias, reclamaciones y sugerencias para que se pueda comunicar cualquier tipo de incidencia.

Respuesta a la crisis energética

Con respecto a las medidas que están directamente relacionadas con los carburantes dentro del plan impulsado por el Gobierno central, cabe recordar que fue consensuada con los transportistas, además del mismo descuento al combustible hasta el 30 de junio, incluyendo gasóleo, gasolina, gas y adBlue, la distribución de ayudas directas. En su conjunto, el montante dirigido a los transportistas profesionales asciende a un total de 1.000 millones de euros.

Por otra parte, las ayudas directas, que sumarán 450 millones de euros, se traducirán en una cuantía de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero, que incluye taxis, VTC y ambulancias.

Otras de las medidas recogidas en el acuerdo con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), fueron la ampliación del presupuesto de las ayudas al abandono de la profesión de transportista, que pasa de 10 a 20 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, o la devolución mensual, y no trimestral como hasta ahora, del gasóleo profesional.

Todas estas iniciativas se sumarán así a otras de calado para el sector, como la obligación de revisar los precios de los contratos de transporte si el precio del gasóleo sube más de un 5%. Además, el Gobierno central también se ha comprometido a trabajar para aprobar una ley que permita a los transportistas trabajar con un precio justo, al igual que se ha hecho con agricultores y ganaderos con la Ley de Cadena Alimentaria.