La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, calificó ayer de «irresponsable» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por dejar a Canarias «fuera del Plan de Choque de Respuesta a la Guerra» cuando, advirtió «no hay un territorio en España que dependa tanto de las importaciones y que esté empobreciéndose tanto por la inflación y las consecuencias de la guerra como el canario». En su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, Oramas reprochó al presidente su «desprecio a este Parlamento, al adelantar en otros foros que ante la situación de crisis ha decidido rebajar en 20 céntimos el precio de los combustibles a todos los ciudadanos y ciudadanas». En este contexto, apuntó que «el clamor de los camioneros en las calles ha llevado a Moncloa olor a chamusquina, decidiendo dedicar 6.000 millones de euros para ayudar a las familias de este país». La diputada señaló que Sánchez «acierta cuando rectifica», pero insistió en que «estas medidas son insuficientes».

La portavoz nacionalista canarios emplazó a Sánchez «a poner en marcha cuanto antes ese extraño sistema para contener el precio de la luz porque los hogares y las empresas no aguantan ni un día más». Al respecto, lamentó que «hasta ahora las empresas eléctricas no han querido renunciar a sus beneficios ni este Gobierno ha querido renunciar a sus impuestos» y exigió que «rectifiquen».

Oramas respaldó las medidas extraordinarias dirigidas «a ayudar a las familias españolas porque los tiempos que vivimos son terribles», máxime cuando se ha conocido el demoledor alza de la inflación que roza el 10%. Sin embargo, reprochó que el Gobierno socialista «no haya contestado ni considerado ni una sola de las 37 medidas que le presentamos para salvar a las familias y a la economía canaria».

En este contexto, hizo hincapié en las consecuencias de una crisis de desabastecimiento para el Archipiélago y aseguró que las Islas «no tienen defensa posible». Además, recordó los altos índices de paro y pobreza del Archipiélago, lo más altos de Europa. «Sabe que la inflación es el más injusto de los impuestos y está destrozando a los trabajadores y trabajadoras canarias que ya tienen los salarios más bajos de toda Europa», advirtió Oramas, quien insistió en que «para muchos de esos trabajadores el incremento de los precios supone tener que acudir a un comedor social porque el salario no les da para vivir».

La portavoz de CC reclamó ayudas para  salvar a los trabajadores y autónomos del Archipiélago que han pasado por dos crisis. «Salve a las familias canarias. No nos traicione una vez más y no nos deje olvidados», concluyó Oramas.