Las nuevas conexiones directas con La Palma de la compañía aérea Ryanair contribuirán, junto al volcán, a incrementar el atractivo turístico, la internacionalización y a la recuperación de la isla tras la erupción. Ese fue uno de los mensajes que lanzaron el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, después de reunirse en la Casa Salazar de la capital palmera con el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, quien les ha explicado los planes de negocio de la compañía en la isla.

Wilson subrayó el compromiso fuerte de la compañía con Canarias y con La Palma, materializado en las conexiones directas ya en marcha con Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela, que se completarán en invierno con Milán. «Somos una aerolínea sostenible, queremos reducir la huella de carbono y queremos trabajar en alianza con Canarias y con la isla de La Palma», ha dicho Wilson.

Torres agradeció la apuesta de Ryanair con el Archipiélago y las conexiones anunciadas con la isla, muy importantes para recuperar la normalidad y el «ímpetu turístico» interrumpido por la erupción volcánica. «En estos momentos difíciles que está sufriendo el mundo, ojalá podamos recuperar los parámetros normales anteriores a la invasión de Ucrania y recuperar también el ocio y el divertimento», afirmó Torres, quien aseguró que las puertas de Canarias «están abiertas para recibir a turistas de todo el mundo». El presidente regional defendió que la confianza de Ryanair en el destino es firme y se mostró seguro de que la nueva imagen de La Palma se convertirá en un atractivo turístico añadido.

Hernández Zapata expresó su satisfacción por la llegada esta semana de los primeros vuelos de Ryanair tras la erupción, procedentes de Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela. Según explicaron, era una programación que ya estaba prevista para noviembre del año pasado, pero los planes de la aerolínea se interrumpieron debido a la erupción en Cumbre Vieja.

La programación de Ryanair incluye cuatro vuelos semanales con Madrid, tres con Barcelona y dos con Santiago, y a partir del invierno próximo habrá una conexión con Milán que supone una apertura a un mercado internacional con mucho potencial, destacó Zapata. «Hay que aprovechar las oportunidades que nos deja el volcán para posicionar la isla en todo el mundo», subrayó el presidente del Cabildo de La Palma, quien precisó que las conexiones aéreas de Ryanair suponen la creación de cien puestos de trabajo indirectos en la isla. «Debe haber un trabajo coordinado entre las administraciones y las compañías aéreas para seguir avanzando, mirando al futuro con optimismo y seguir promocionándonos como destino turístico», porque el turismo es clave para el crecimiento económico de la isla, concluyó Hernández Zapata.