La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Seguirá la mejoría del paro en Canarias?

Los efectos de la guerra de Ucrania, las subidas de tipos y el alza de los precios ponen a prueba la solidez del mercado laboral

El covid obligó a contratar efectivos en la sanidad pública. JOSÉ CARLOS GUERRA

El número de desempleados baja en Canarias por vez primera de 200.000 desde noviembre de 2008, cuando ya la crisis de las hipotecas subprime comenzó a extender sus demoledores efectos por la economía española. Con abril, son ya tres los meses en los que se encadenan mejorías en cuanto al paro registrado. La gran incógnita a resolver es si esta tendencia podrá mantenerse en los próximos meses.

¿Cuál es el principal apoyo para la recuperación?

La pregunta no admite dudas: el turismo. Y en eso el Archipiélago tiene terreno ganado. Las restricciones sanitarias han generado un ahorro en toda Europa que tiene ahora puesto el foco de la inversión en los viajes. Además, el conflicto bélico desatado por Rusia contra Ucrania convierte a las Islas en "el destino turístico más seguro del mundo", según el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara.

"Los datos que manejamos nos dicen que las reservas para los próximos meses van muy bien", afirma el secretario general de CCOO-Canarias, Inocencio González. Es decir, habría motivos para pensar que el sector servicios puede continuar siendo la locomotora de la mejoría.

¿El turismo tiene margen de mejora?

Sí. "El turismo aún no ha alcanzado los niveles de antes de la pandemia", recuerda el presidente de CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso. Según los datos conocidos este miércoles, en el sector de la hostelería aún faltan 4.271 afiliados a la Seguridad Social en comparación con los que existían en febrero de 2020.

La mejoría de las condiciones para desplazarse lejos de casa ha venido a demostrar que las ganas de viajar no se han visto afectadas en estos dos años. "Ha pesado más el fin de las restricciones que las consecuencias de la guerra de Ucrania", afirma Inocencio González.

¿Basta con la actividad alojativa?

Mientras esta mejore, lo hará el panorama laboral canario. Sin embargo, no resulta saludable esta dependencia absoluta. El presidente de CEOE-Tenerife alerta de que el ritmo de mejora del paro en las Islas es inferior al que exhibe el conjunto del Estado. Precisamente porque en la Península ya funcionan todos los sectores de la economía.

Además, es de esperar que la contribución del motor económico del Archipiélago sea menor en los meses venideros. En abril, la ocupación hotelera superó durante la Semana Santa en no pocos casos el 90%. El turismo se adentra ahora precisamente en los meses en los que tradicionalmente cuenta con menos clientela, llega el calor al continente y abren los destinos del Mediterráneo.

¿Hay que temer la subida de precios?

Sin duda. Ante la posibilidad de que el incremento del precio del petróleo volviera a postergar la reactivación, sectores como el del transporte aéreo decidieron aplazar en un primer momento la repercusión del alza en los billetes. No obstante, la situación no es sostenible y ya de cara a verano se preparan algunas subidas.

Si se conjuga ese aumento del desembolso que habrán de realizar los ciudadanos para viajar con el general de los precios, precisamente alimentado en buena parte por el galope de los costes energéticos, se llega a la conclusión de que la demanda perderá efectivos; no todo el mundo que antes sí podía permitirse unas vacaciones en las Islas lo conseguirá en esta ocasión.

¿Se adecuarán los salarios a la inflación?

El presidente español, Pedro Sánchez, pidió un pacto de rentas a sindicatos y empresarios: los primeros se conformaban con subidas salariales menores al crecimiento de la inflación y los segundos aceptaban reducir sus márgenes de beneficios sin repercutir en los precios finales todo el incremento de costes que soportan.

Para el secretario general de CCOO-Canarias, el desacuerdo en esta materia es el principal peligro que aparece en el horizonte. "Hasta el 31 de marzo, el incremento salarial alcanzado en los convenios fue de solo un 2,7%". Si pone esa cifra junto al aumento de la inflación subyacente, de medio punto según el indicador adelantado de abril para situarse en el 4,1%, avisa de "una pérdida de poder adquisitivo muy clara".

Si los ciudadanos pierden parte del dinero de sus bolsillos, demandan menos bienes y servicios, las empresas afinan la producción para ese menor volumen de ventas y, en último extremo, ajustan sus plantillas.

¿Cómo influye una subida de tipos?

La Reserva Federal de EEUU aprobó este miércoles una subida de tipos de medio punto, la mayor de los últimos 22 años. El Banco Central Europeo (BCE) ya avanzó que comenzará a recorrer ese camino a partir de julio. Forma parte del procedimiento académico para contrarrestar un periodo inflacionista.

En la práctica eso supone un mayor coste hipotecaria para muchos ciudadanos y miles de millones para las arcas públicas, sobre todo con la dimensión que tuvieron que tomar las administraciones para luchar contra la crisis sanitaria.

"La contratación pública continúa teniendo una gran influencia", detalla Pedro Alfonso. Solo en sanidad las Islas tienen ahora 11.500 trabajadores más que antes de la pandemia. Esa necesidad -y otras- a atender por razones obvias hay que pagarla y se consigue con un mayor endeudamiento de la Administración, cuyos ingresos no son infinitos. Sin embargo, comenzar a despedir efectivos en la rama sanitaria, por poner un ejemplo, significaría truncar la buena evolución del desempleo.

Compartir el artículo

stats